_
_
_
_

Una fuerza de protección africana parte hacia Sudán

Un contingente militar de Ruanda parte hoy hacia la región noroccidental sudanesa de Darfur, marcando el inicio del despliegue de una fuerza de protección de la Unión Africana (UA) en el área, según anunció ayer el ministro ruandés de Asuntos Exteriores, Charles Murigande. "Un grupo de 155 soldados ruandeses partirá hacia Sudán, donde será reforzado en los próximos días por otros tantos efectivos enviados por Nigeria", dijo Murigande. Ésta es la primera vez que Ruanda, país que vivió en 1994 un genocidio en el que murieron más de medio millón de personas, envía tropas en el marco de una operación africana.

"Estamos indignados por las muertes registradas" en Darfur, dijo Murigande, quien opinó que "el mundo debe reaccionar pronto para evitar que se produzca un nuevo genocidio". Hasta ahora, ni el Consejo de Paz y Seguridad de la UA ni la Unión Europea, que envió recientemente una misión de observadores a Darfur, han constatado que se esté desarrollando un genocidio en el área, aunque sí han reconocido la comisión de "graves abusos contra los derechos humanos".

En la última cumbre de la UA, celebrada en julio pasado en Maputo (Mozambique), la organización decidió enviar a Darfur una fuerza de protección de hasta 300 efectivos para garantizar la seguridad del centenar de observadores militares ya presentes en el terreno. La misión de los observadores africanos es evaluar el cumplimiento del alto el fuego firmado entre el Gobierno sudanés y los rebeldes el pasado 8 de abril, mientras que la fuerza de protección garantizará el regreso de los refugiados y desplazados internos.

El conflicto de Darfur, que se inició en febrero de 2003, ha causado ya 50.000 muertos, según la ONU, así como el desplazamiento interno de un millón de sudaneses y la huida hacia el vecino Chad de más de 150.000 refugiados. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 30 de julio una resolución en la que amenazó al Gobierno sudanés con "tomar medidas" si no desarma a las milicias árabes, responsables de la quema de poblados enteros y la muerte de miles de personas.

Varias sudanesas hacen cola para obtener comida en el campamento de refugiados de Kass, al sur de Darfur.
Varias sudanesas hacen cola para obtener comida en el campamento de refugiados de Kass, al sur de Darfur.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_