_
_
_
_
Crónica:SEMANA GRANDE
Crónica
Texto informativo con interpretación

Viernes y trece

Como es viernes y trece, toca hablar de música. Supongamos que Aquiles, que está en la playa de Ondarreta, ha quedado con su amiga la Tortuga no para echarle una carrera pese a que empiecen las Olimpiadas, sino para ir al concierto de Sagües, allá en la otra punta de la ciudad. Como Aquiles es un caballero y además veloz le dice a la Tortuga que vaya saliendo de los Relojes de la Concha, un punto situado justo a mitad de camino, porque ya le alcanzará.

Si la vida fuera como la quería Zenón, el inventor del cuentecillo o paradoja de Aquiles y la Tortuga, sabríamos que Aquiles no lograría alcanzar a su amiga la Tortuga. Pero la vida de verdad es mucho más complicada. Pongamos que la Tortuga se halla en el Buen Pastor, a la altura de la Noche Latina en la que oficia el sexteto de Domingo el Guacho, pues bien entre los ritmos de salsa del Buen Pastor y la movida DJ presentada por Alvaro...Oh! en la terraza Zurriola del Kursaal, se encontraría con el concierto de los Soul Fingers y los bailables de Itsaso que delimitarían el segmento comprendido respectivamente entre la plaza de La Trinidad, al oeste, y la plaza de Zuloaga al este.

Si la vida fuera como la quería Zenón, sabríamos que Aquiles no lograría alcanzar a la Tortuga

Pero es que entre ambos puntos le saldrían al paso el Festara de la Sociedad Gaztelubide y la verbena de Egan en el paseo Nuevo. Y en la mitad de esta distancia aún se enfrentaría al segmento delineado por el mariachi Juvenil Los Reyes, en el kiosko del Bulevard y el ballet de Biarritz en la plaza de la Constitución. Aunque lo más seguro es que entre ambos se topase con algún grupo rumano y otro de Ecuador entre los que quizá se colaría un soplador de didjeradu.

Todo ello sin tener en cuenta que entre la mitad de esas mitades seguro que quedaban fragmentos de la Quincena Musical aleteando en el cielo para dividirlo más. Así pues, la Tortuga tendría que recorrer una distancia musical infinita, por lo que no sólo Aquiles no podría alcanzarla, dado que también tendría que vencer su parte de infinito que sería el doble de larga, sino que ninguno de los dos llegaría a Sagües. La Tortuga sostiene que no le importaría porque toca Fermin Mugurutza y no está de acuerdo con que el Ayuntamiento le haya contratado sin tener en cuenta aquellas letras de las que no se ha arrepentido y que se burlaban de las víctimas del terrorismo. Aquiles tiene una opinión con más talón, por lo que no le pondría pegas a lo de asistir al recital porque, sostiene campanudo, es decir, musical, que lo que importa es la música. A lo que la Tortuga le responde, expresándose en un tropo también muy musical, que así nos va con tanto templar gaitas.

¡Ya estamos sacando las cosas de quicio, no hay manera de hablar contigo, Tortuga, lo politizas todo!, se acalora Aquiles y por un momento parece que en vez de empezar su nombre por A empieza por O. Pero ya se sabe, un viernes y trece sólo pueden salir torcidas las cosas. Y más cuando se vive en un lugar donde las fiestas apenas logran tender una leve capa sobre una realidad cotidiana muy dura. Ahí estaba el principio de realidad perfumándose con Molotov para reventarlas. ¿Quién se irá luego de copas con Jimmy Jazz?

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_