El nuevo gobierno de la UE
PRESIDENTE - José M. Barroso
El próximo presidente de la Comisión Europea volvió a mostrarse ayer como un hombre hábil y con talento. De 48 años, apareció como un hombre decidido, que quiere ser dueño de su propio destino. Hablando con fluidez en inglés y en francés, subrayó su interés en convertir a la Comisión Europea en el motor de una construcción europea convertida de nuevo en tarea ilusionante. Al lado de la Europa del crecimiento económico y el empleo colocó la Europa humanista, volcada en la justicia y en la libertad.
COMUNICACIÓN - Margot Wallström
Wallström será encargada de las Relaciones Institucionales y la Estrategia de Comunicación. La comisaria sueca, de 49 años, se ocupó en la actual comisión de forma efectiva de medio ambiente, por lo que se ha ganado una promoción vicepresidencial. Walström llegó a ofrecerse de conejillo de indias para probar la contaminación medioambiental. Su nueva misión será
INDUSTRIA - Günter Verheugen
Verheugen llevará la comisaría de Empresa e Industria. El alemán, de 60 años, es uno de los veteranos de la comisión. Concluida felizmente la ampliación, de la que es responsable en la comisión saliente, ha sido encargado de arreglar el gripado motor económico europeo. Con una larga biografía volcada hacia las relaciones internacionales, suscita suspicacias e incredulidad su repentino interés por la economía. Mientras unos temen verlo convertido en un agente del Gobierno alemán en Bruselas, otros le conceden un periodo de gracia para demostrar lo contrario.
TRANSPORTE - Jacques Barrot
Jacques Barrot hereda la cartera de Transporte. Francia deseaba para su comisario una cartera de más peso, pero tendrá otra de no tanto brillo, aunque de gran importancia. Barrot, de 67 años, tomará el relevo en sus dos nuevas responsabilidades de la española Loyola de Palacio. Ex ministro de Comercio, Sanidad, Trabajo, y con una nutrida historia parlamentaria, Barrot es un hombre de confianza del presidente francés, Jacques Chirac, y deberá dar aliento a las grandes redes de comunicación europeas lanzadas por su predecesora.
ECONOMÍA - Joaquín Almunia
Almunia dirigirá la comisaría de Asuntos Económicos y Monetarios. El comisario español seguirá, a sus 56 años, con la responsabilidad que asumió en abril de manos de Pedro Solbes. Un éxito personal y una muestra de confianza de Barroso. Tiene por delante una muy delicada tarea, la de hacer creíble un Pacto de Estabilidad y Crecimiento que hace agua por todas partes. La estrategia para ello pasa por darle mayor flexibilidad y acompasar sus exigencias, en particular el 3% de déficit presupuestario, a las veleidades de los ciclos económicos.
COMPETENCIA - Neelie Kroes-Smit
La holandesa asume la comisaría que ha convertido en estelar Mario Monti, que la perdió por
MERCADO INTERIOR - Charlie McCreevy
El ministro de Hacienda irlandés ha tenido notable éxito en Dublín. Su país se ha convertido en el de mayor crecimiento de la Unión Europea, bien que ayudado por una generosa política fiscal hacia la inversión extranjera y el deseo de las grandes firmas americanas de aprovecharla para poner un pie en Europa. Tendrá 55 años cuando asuma en la comisión la responsabilidad que encarna la razón de ser de la Unión, la libertad de circulación de personas, bienes, capitales y servicios. Deberá luchar a brazo partido.
COMERCIO - Peter Mandelson
El británico, de 50 años, se encargará de un renglón que da mucho protagonismo en la escena internacional, al ser la UE una superpotencia económica. El protagonismo no es extraño a Mandelson, tan brillante y agudo como propenso a los escándalos. Dos de ellos le hicieron caer como ministro de Comercio e Industria, primero, y de Irlanda del Norte, después. Hombre de confianza de Tony Blair, el primer ministro británico confía en que el europeísmo de Mandelson y su trabajo en Comercio le ayuden en el referéndum constitucional de 2006.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.