Una española se encuentra en prisión en Londres tras ser detenida por la policía antiterrorista
Una onubense de 27 años, Laura González Perugol, permanece encarcelada en Londres tras ser detenida por la policía antiterrorista. Acusada de conspiración para fabricar y utilizar documentos falsos y de blanqueo de dinero, González compareció ante el juez el pasado 16 de julio y el día 22 le fue otorgado el derecho a salir en libertad bajo fianza de 100.000 libras (150.000 euros). Sin embargo, una portavoz de la cárcel de mujeres de Holloway, al norte de Londres, confirmó a media tarde de ayer que Laura González seguía en prisión, a la espera quizás de reunir el dinero necesario para cubrir la fianza impuesta por el juez.
Los abogados de la mujer no quisieron ayer comentar ningún aspecto relacionado con su detención. La policía metropolitana informó que había sido detenida en su domicilio de Cricklewood, al noroeste de Londres, en una operación conducida por la división antiterrorista de Scotland Yard.
Poco antes habían sido detenidos en el aeropuerto de Stansted su marido, Redha Teri, que como ella tiene 27 años, y la estudiante sueca Tina Luna, de 19 años. Teri, de origen turco pero de nacionalidad británica, lleva cinco meses casado con Laura González. En el momento de la detención se les confiscó una maleta cuyo interior estaba forrado con papel de aluminio y contenía pasaportes y documentos falsos.
Un portavoz de la dirección general de Comunicación Exterior del Ministerio español de Asuntos Exteriores informó de que las autoridades españolas contactaron telefónicamente el pasado lunes con los familiares de Laura González y que éstos se desplazaron ayer desde Huelva a Madrid para recabar más información sobre la situación de su hija.
Sin embargo, el portavoz no supo dar razón de por qué el ministerio había tardado tanto tiempo en dar cuenta a los familiares sobre la detención de González y desvió la responsabilidad a la propia detenida por no haber contactado ella misma con su familia.
Nueva comparecencia
Laura González deberá comparecer de nuevo ante el juez el 11 de noviembre. Scotland Yard explicó que aunque la operación había sido llevada a cabo por su división antiterrorista, eso no quiere decir que la joven española, camarera de profesión, esté acusada de delitos de terrorismo. La portavoz se declaró "al corriente" de las informaciones publicadas por algunos medios españoles vinculando la operación con la organización terrorista islámica Al Qaeda, "pero nosotros no las confirmamos".
El hermano de la detenida, Juan González, declaró a Efe que los primeros cargos que formularon contra ella la vinculaban incluso con el fallido atentado en el aeropuerto de Heathrow, aunque el avance de la investigación hizo que los cargos se limitasen a acusarla de presunto blanqueo de dinero y elaboración de documentación falsa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.