El juez del 11-M quiere concluir la instrucción antes del aniversario
El sumario acumula ya 70 tomos de diligencias y unos 20.000 folios
El juez de la Audiencia Nacional que instruye los atentados del 11-M, Juan del Olmo, pretende concluir el sumario antes del primer aniversario de la matanza, según informaron ayer fuentes jurídicas. Del Olmo, que durante este mes de agosto sigue acudiendo diariamente al juzgado hasta primeras horas de la tarde, mantiene el sumario bajo secreto desde el mismo día de los hechos, hace ya cinco meses. Según las fuentes consultadas, el sumario alcanza ya 70 tomos de actuaciones.
El sumario 20/2004 del juzgado central de instrucción número 6, abierto por 191 muertos y casi 1.500 heridos en los atentados terroristas del 11-M, cuenta ya con 70 tomos que contienen alrededor de 20.000 folios de diligencias, entre las que se cuentan los atestados policiales sobre los atentados, los explosivos, detenidos, registros, etcétera. El juez quiere tener concluida la instrucción antes del 11 de marzo de 2005, un plazo muy ajustado si se tiene en cuenta la magnitud de la causa.
Por el momento, el juez Del Olmo ha tomado declaración e imputado por delitos graves a más de 50 personas, de las que permanecen en prisión provisional incondicional 18. Además, ha tomado declaración a más de 180 testigos y está a la espera de recibir los resultados de pruebas periciales y técnicas.
Todos los imputados que se encuentran en prisión incondicional permanecerán en esa situación hasta que se celebre el juicio, salvo imprevistos, dijeron las citadas fuentes. Dos de ellos, el marroquí Jamal Zougam y el sirio Basel Ghayoun, han sido identificados como autores materiales de los atentados por testigos que viajaban en los trenes.
El juez ha decretado la busca y captura internacional de los imputados Said Berraj, a quien se relaciona directamente con Al Qaeda, y de AbdelmajidBouchar, Mohamed Belhadj y Mohamed Afalah. Hichan Amidah se encuentra detenido en Marruecos por otros hechos. El presunto cerebro de los atentados, Rabei Osman el Sayed, preso en Milán, será extraditado a España previsiblemente en el mes de octubre.
Del Olmo centra ahora sus investigaciones en la trama asturiana que permitió a los presuntos autores adquirir la dinamita utilizada en los atentados y las conexiones de éstos con otras personas que pudieron facilitar la realización de los atentados.
La dirección de las investigaciones puede variar en función de la decisión de la Sala de lo Penal, que tiene que resolver la cuestión de competencia planteada por Del Olmo sobre el sumario de Leganés. En este sumario, que tramita la juez Teresa Palacios, han sido identificados seis de los siete suicidas de Leganés, y se está tratando de confirmar si el séptimo es el argelino Allekema Lamari.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.