El Gobierno vasco atribuye a ETA los atentados, que califica de "inútiles"
El Gobierno vasco condenó ayer "con contundencia" los atentados de Santander y Gijón, cuya autoría adjudicó a ETA, que pretende "sembrar el miedo, el terror y la incertidumbre entre miles de ciudadanos que legítimamente disfrutan de sus vacaciones". Tras decir que las llamadas previas a las explosiones apunta a que "son de ETA", advirtió a ésta de que su "amenaza y su chantaje es tan estéril como inútil".
"Estoy indignado, y no sólo por esto, sino también por las interpretaciones que se han dado a mis palabras", dijo el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, refiriéndose a las valoraciones políticas que efectuó el domingo pasado tras la explosión en San Vicente de la Barquera. "Yo nunca he dicho que detrás de las bombas esté el lehendakari , sino que no se está haciendo lo suficiente para acabar con los terroristas" Revilla agregó: "Es una campaña para el verano. Cantabria es un lugar cómodo para los terroristas. Venir de Bilbao, poner una bomba e irse es muy fácil para cualquier cobarde". Ayer mismo se celebraba en Santander un curso sobre terrorismo, con asistencia de directivos de las asociaciones de víctimas.
Los partidos democráticos condenaron los atentados, que achacaron sin dudar a ETA. "Nunca ha logrado nada", dijo el socialista Diego López Garrido. "ETA hace mucho tiempo que sobra", clamó la secretaria de la ejecutiva del PNV, Josune Ariztondo. El Gobierno y el Parlamento asturianos rechazaron de plano los crímenes. Eusko Alkartasuna subrayó que la banda genera "odio contra la causa vasca". Gaspar Llamazares (IU) cree que estos actos "demuestran la debilidad etarra". Eduardo Zaplana (PP) agregó: "No hay que bajar la guardia; si ETA no atenta más es porque no puede".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Gijón
- Daños materiales atentados
- Atentados con heridos
- Campañas atentados
- VII Legislatura País Vasco
- Santander (Cantabria)
- Vicepresidencia autonómica
- Planes terroristas
- Principado de Asturias
- Presidencia autonómica
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno Vasco
- Atentados terroristas
- País Vasco
- Gobierno autonómico
- Parlamento
- Comunidades autónomas
- ETA
- Política autonómica
- Turismo
- Administración autonómica
- Grupos terroristas
- Terrorismo
- Administración pública
- España
Últimas noticias
Directo Jornada Electoral 21D: votaciones, participación, sondeos, recuento y resultados
Cómo llegaron los líderes europeos al acuerdo para financiar a Ucrania
Así pone en peligro la vida de menores ChatGPT, según un experimento realizado por EL PAÍS
Todo lo que tienes que saber para seguir la jornada electoral de Extremadura
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































