_
_
_
_

Alicante y Castellón acumulan el 70% de arrestos por malos tratos

La mayor seguridad jurídica, según expertos, anima a denunciar

Alicante y Castellón acumulan el 70% de los casos de violencia doméstica en la Comunidad Valenciana en el primer trimestre del año, según datos del PSPV. Castellón registra más de un arresto diario por delitos de violencia de género, lo que supone el 32% en el ámbito valenciano. El porcentaje en Alicante es algo mayor, el 38%, donde en la última semana se ha producido un aluvión de detenciones, hasta 40.

Los expertos achacan este fenómeno a la "mayor seguridad jurídica", que anima a las víctimas a denunciar. En Castellón, los datos del primer trimestre reflejan que esta provincia registra más de un caso diario de malos tratos en el ámbito doméstico. Entre el 1 de enero y el 31 de marzo se registraron 246 casos, según denunció ayer el portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Castellón, Ignacio Subías.

La Subdelegación del Gobierno en Castellón confirmó la estadística ofrecida por Subías y resaltó, además, que en los primeros siete meses del año, los casos conocidos de malos tratos aumentaron un 444% respecto al pasado año. En cuanto a las detenciones, durante el último mes de julio, los agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil arrestaron a 62 personas que, unidas a los 183 arrestos realizados hasta junio, elevan el número de detenciones hasta 245. Estas cifras arrojan un incremento del 528% más que en 2003, cuando en los primeros siete meses del año, las fuerzas de seguridad del Estado detuvieron a 39 personas. Sólo en la capital de La Plana, se han dictado 55 órdenes de alejamiento en seis meses, mientras que en la provincias se han tramitado 148.

El grupo socialista en el Ayuntamiento de Castellón anunció que llevará al próximo pleno la creación de un equipo multidisciplinar, formado por psicólogos, abogados, educadores, sociólogos, trabajadores sociales y asistentes sociales, con el fin de abordar de una forma integral el problema. Subías criticó "el desinterés" del el PP, en el gobierno local, por la violencia machista.

El goteo diario de arrestos por maltrato ha dado paso en la última semana a un aluvión de detenciones sobre todo en la provincia de Alicante, donde se han registrado una media de siete episodios diarios, desde el pasado sábado. Ayer, se reprodujo esa media con cinco nuevos detenciones, entre ellas, la de un joven, de 22 años, en Calp por agresión sexual cometida contra una amiga, una británica de 20 años.

Expertos consultados por este periódico, como María González, vicepresidenta del Foro de Alicante contra la violencia doméstica, y Lydia García Olcina, coordinadora del turno de oficio del Colegio de Abogados de Alicante, explican este aumento de los arrestos en la mayor seguridad jurídica que la orden de protección ofrece a las víctimas. "Las mujeres son más propensas ahora a denunciar, porque están comprobando que hay medidas efectivas para su protección, como la expulsión del domicilio familiar del agresor y, incluso, ayudas económicas", afirma García.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_