_
_
_
_
_

Pagos aplazados a la Seguridad Social y a la Agencia Tributaria

F. Javier Barroso

La Administración central es también una grave perjudicada como consecuencia de la gestión económica de los últimos años en el Ayuntamiento de Aranjuez. La Tesorería de la Seguridad Social acumula recibos por valor de 19,2 millones de euros, por lo que el plan de saneamiento económico-financiero recoge un aplazamiento y fraccionamiento de esta cantidad a raíz de un convenio firmado entre ambas entidades.

El Ayuntamiento prevé pagar un 1% en 2005, un 2% en 2006 y así hasta el cuarto año. En el quinto el porcentaje sube hasta el 15%, lo que supone que en el primer quinquenio Aranjuez habrá satisfecho el 25% de la deuda. El 75% restante será amortizado en los siguientes cinco años. Las cuotas serán mensuales y se le aplicará el interés legal del dinero.

Eso sí, el Consistorio de Aranjuez tendrá que abonar antes de la firma de ese convenio las cuotas inaplazables relativas a accidentes de trabajo y de enfermedad profesional, las cuales ascienden a 829.088 euros, según los cálculos de Hacienda.

La Agencia Tributaria también está entre los acreedores de la ciudad ribereña con una deuda de casi 5,9 millones de euros. El plazo de amortización será de cinco años, con un año de carencia en la amortización de los capitales. También serán pagados mensualmente.

La Comunidad de Madrid, igualmente, se ha visto perjudicada por los impagos del Consistorio de Aranjuez, con un montante total de 3,65 millones de euros.

Director financiero

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Si hay una figura que es destaca dentro del plan de saneamiento económico-finaciero del Ayuntamiento de Aranjuez, es una de reciente creación: un responsable municipal que se encargue de ejecutar y realizar el seguimiento de este documento. Este cargo será el vigilante de que todas las medidas que han sido aprobadas en el plan se lleven a cabo, lo que supondrá que el Ayuntamiento se quedé a cero en su deuda, que hoy llega a 100 millones de euros.

Este nuevo cargo se vería ayudado por pequeñas oficinas de apoyo administrativo que se encargarán de controlar al detalle los gastos de cada uno de los departamentos municipales.

El plan otorga a esta figura una gran importancia, ya que deberá ser el vigilante de que se cumplan los plazos. De hecho, el documento le otorga a lo largo de las 14 medidas de reflote económico del Ayuntamiento una gran autoridad. "Esperamos que todas estas medidas surtan efecto y que el Ayuntamiento esté saneado en breve", concluyó la edil de Hacienda, Cristina Moreno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_