_
_
_
_

El PSPV reclama a Narbona que mantenga el trasvase del Tajo

El secretario de Medio Ambiente, Agua y Agricultura del PSPV, Francesc Signes, aseguró ayer que los socialistas valencianos defienden "con rotundidad la pervivencia" del trasvase Tajo-Segura y que, aunque confían en que la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, cumplirá su compromiso de respetarlo, no pueden más que "exigirle que lo mantenga porque es una cuestión de justicia con los regantes valencianos". El PSPV se opone a "ponerle fecha de caducidad" al trasvase, dijo el dirigente socialista. "Más que por solidaridad, la subsistencia de este trasvase es imprescindible por cuanto que sin él el sur de la Comunidad Valenciana se quedaría sin alternativas para su desarrollo agrícola", añadió.

Las declaraciones del responsable del PSPV se producen después de que el Gobierno de Castilla-La Mancha defendiera el martes que la cancelación del trasvase Tajo-Segura es compatible con la puesta en marcha de una política hidráulica "solidaria" además de "racional", porque los modelos basados en una gestión del agua no sostenible "se están agotando".

Además, y en contestación al consejero de Infraestructuras y Transportes de la Generalitat, José Ramón García Antón, Signes dijo que la necesidad del trasvase Tajo-Segura no se puede comparar con el del Ebro, ya que que el primero es "una obra ya terminada, con más de 40 años de antigüedad" y, además, constituye "uno de los recursos vitales con los que cuenta la Comunidad Valenciana para garantizar el agua que necesita", por lo que es "incuestionable". Según Signes, "la supervivencia del Tajo-Segura garantiza un caudal de agua suficiente como para hacer innecesario recurrir al trasvase del Ebro". Signes pidió a García Antón que "se ponga manos a la obra con la modernización de regadíos, para no dar argumentos en contra" del trasvase del Tajo. El consejero, añadió Signes, "basa su defensa del trasvase Tajo-Segura en que el Gobierno no se atreverá a derogarlo y en que los valencianos estamos legitimados para exigir su continuidad".

"Irresponsabilidad"

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular en las Cortes Valencianas, Serafín Castellano, aseguró ayer que el Gobierno de Castilla-La Mancha y el PSOE "actúan desde la irresponsabilidad" y que su política del agua "está basada en la insolidaridad" por defender la derogación del trasvase Tajo-Segura. "Insistir ahora en la derogación del trasvase Tajo-Segura evidencia la falta de solidaridad del Gobierno socialista de Castilla-La Mancha, que imita a Cataluña, Aragón y al Gobierno central con el trasvase del Ebro", dijo Castellano, que añadió: "Sólo así se entiende que prefieran que el agua excedente del Tajo se pierda, antes que cederla a otras comunidades como la valenciana, donde padecemos escasez hídrica". El dirigente popular afirmó que el Consell "está haciendo un gran esfuerzo para aprovechar al máximo los recursos hídricos a través de políticas basadas en el ahorro, reutilización y optimización del agua".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_