Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Último homenaje a Pepe Risi

Vecinos de La Elipa promueven que una calle del barrio lleve el nombre del fallecido músico de Burning

Pepe Risi, el emblemático guitarrista del grupo Burning, falleció hace siete años, el 9 de mayo de 1997, pero su recuerdo sigue presente entre los vecinos de La Elipa, el barrio obrero donde nació, se crió y se formó como rockero. Risi, junto a Burning, interpretó algunas de las canciones que marcaron la época de la movida, como Qué hace una chica como tú..., No es extraño que tú estés loca o Una noche sin ti. La movida terminó hace años y Burning (del que ya sólo queda un miembro de la banda original) sigue subiéndose a los escenarios. Ahora, un grupo de residentes del barrio quieren que el nombre de Risi (su nombre verdadero era José Casas Toledo) permanezca para siempre en La Elipa. "Queremos que en el barrio haya una calle que lleve su nombre porque se lo merece, él es uno de los pocos famosos que han salido de este barrio", explica José Ángel García Monedero, uno de los promotores de la idea.

El proyecto cuenta con el apoyo de la asociación de vecinos de La Elipa. "Risi y Toño Martín (otro miembro de Burning también fallecido) dieron a conocer el barrio por todas partes. En la asociación tenemos un proyecto para hacer un polideportivo en el barrio. Hemos pensado que, si la calle no puede ser, el polideportivo puede llevar el nombre de Pepe Risi", señaló Félix de Dios, presidente de la asociación. La familia del fallecido está de acuerdo con el homenaje, según explicó el cuñado del músico, Fernando López. "¡Claro que nos gustaría que Pepe tuviese una calle en su barrio!", afirmó.

El parón del mes de agosto no es un impedimento para las reivindicaciones de estos vecinos, conocidos por levantar incansablemente la voz para que el metro pase por su barrio. "Hemos pensado en recoger firmas para que los políticos, que son los que tienen finalmente que aprobar que la calle lleve el nombre de Pepe Risi, vean que la idea cuenta con apoyo popular", explica García Monedero. En unas semanas, los bares de La Elipa se llenarán de folios para recabar esas firmas. Además, los fans de Burning también han pensado en hacer camisetas y pegatinas.

Pero el objetivo es difícil. El proceso para conseguir que una vía lleve el nombre de algún famoso suele demorarse como mínimo un año y tiene que pasar por la aprobación del pleno del Ayuntamiento, explican fuentes municipales. En Parla, por ejemplo, IU ha tardado dos años en conseguir que el histórico comunista Domingo Malagón tuviese por fin una calle. El municipio de Leganés ha sido pionero en poner el nombre de músicos famosos a calles. El caso más sonado fue el del grupo de heavy australiano AC/DC, que en marzo de 2000 vieron cómo su nombre quedaba plasmado en una vía cercana a la plaza de toros de La Cubierta, en el municipio sureño.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 11 de agosto de 2004