Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La primera obra de la M-30 será para cuatro grandes constructoras

FCC, Entrecanales, Dragados y Agroman ganan el concurso de adjudicación

Los 4,2 kilómetros de subterráneo de tres carriles por sentido que unirán el tramo oeste de la M-30, desde el paseo de Santa María de la Cabeza hasta el Puente de Vallecas, costarán 741.743.177 euros. Las empresas que se repartirán estas obras son una unión temporal de empresas (UTE) formada por FCC y Dragados, en el túnel sur; y otra formada por Entrecanales y Agroman para el túnel norte. El concejal socialista Félix Arias ha denunciado que la adjudicación de este tramo de la M-30 se "ha realizado apresuradamente porque está fuera de plazo".

En el proyecto de soterramiento de la M-30, el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón denomina a esta actuación, que ya ha sido adjudicada, bypass del sur. Esta operación del corazón más cercano al Manzanares de la autovía, consiste en la construcción de un nuevo túnel de 4,2 kilómetros de longitud y tres carriles en cada sentido que una el paseo de Santa María de la Cabeza con la A-3 pasando bajo el Puente de Vallecas. Costará 741 millones de euros.

Las obras se han dividido en dos contratos: uno para el tramo sur, y otro para el tramo norte. En cada uno de ellos la circulación discurrirá en sentido distinto. El primero de ellos tenía un presupuesto de contratación de 429.177.635 euros y finalmente ha sido adjudicado a una UTE compuesta por FCC y Dragados, que presentó una oferta un 4,40% más baja que el presupuesto de licitación. Así, la construcción de esta parte del túnel costará 410.293.819 euros, según consta en el pliego de adjudicación en el que se fija un plazo de ejecución de 30 meses. Según declaró la edil de Urbanismo, Pilar Martínez, el pasado mes de junio, las obras comenzarán el próximo septiembre.

El túnel norte ha sido adjudicado a la UTE formada por Necso Entrecanales y Ferrovial Agroman. El presupuesto de licitación era de 339.252.157 euros. Sin embargo, las empresas han presentado una oferta un 2,30% más baja por lo que se ha adjudicado por 331.449.358 euros.

En ambos casos se realizaron cuatro propuestas, dos de ellas por las empresas citadas, una tercera por Sacyr SAU. Entrecanales y Ferrovial presentaron una alternativa más. Según la memoria de adjudicación, los criterios que se han seguido para decidirse por las empresas ganadoras del concurso han sido la calidad técnica de la oferta en la que se engloban otras variables como la memoria constructiva, el equipo humano adscrito, la programación de la obra, el plan de seguimiento de la calidad, y la oferta económica.

Según el concejal socialista Félix Arias, encargado de los asuntos de infraestructuras y urbanismo, "resulta curioso que sólo se hayan adjudicado dos de los 12 proyectos previstos por Gallardón para la M-30 y que sea una obra para la que hace falta tuneladora".

Durante la presentación del proyecto del bypass sur, Manuel Melis -autor de las obras del metrosur- manifestó que para llevar a cabo esta obra se utilizarían tuneladoras de más de 15 metros de diámetro. Arias sospecha que "la premura" en adjudicar estas obras sea por "el retraso de más de cinco meses que acumula el proyecto". "Gallardón quiere tener varias empresas que fabriquen esas tuneladoras, que pueden tener problemas en su fase de diseño, pues es la primera vez que se utiliza una máquina de estas dimensiones".

Según los socialistas, la mayor crítica consiste en que se hayan adjudicado estas obras "que han de conectar con otros túneles que discurrirán bajo el río Manzanares, proyecto que aún está pendiente de autorización por la Confederación Hidrográfica del Tajo". "Lo que quiere el alcalde es adjudicar con prisa para tener cuanto antes unas empresas que puedan pagar la tuneladora".

Según Félix Arias, el Ayuntamiento no ha enviado la información a la Confederación Hidrográfica del Tajo hasta "la última semana de julio, por lo que tras los trámites de información pública y de alegaciones no recibirán una respuesta hasta el mes de noviembre, como muy pronto".

Otra de las críticas que hace el PSOE a esta premura es que, según Arias, "el bypass sur impide físicamente el soterramiento del Puente de Vallecas, por lo que para llevar a cabo este último compromiso tendrían que modificar un proyecto que acaban de adjudicar".

Ruiz-Gallardón se comprometió a desmontar el puente de Vallecas "siempre que fuera viable ténicamente". Según los socialistas, el alcalde terminará por "desistir de este compromiso, lo que demuestra la precipitación con la que se han adjudicado estas obras". Mañana se reúne el Consejo de Administración de Madrid Calle 30, empresa adjudicataria a la que el PSOE podría solicitar una ampliación de los criterios de adjudicación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 11 de agosto de 2004