_
_
_
_

Alcorcón negocia que Trabajo le ceda el edificio del antiguo hospital Hermanos Laguna

F. Javier Barroso

Alcorcón tiene previsto convertir el edificio que albergó el hospital Hermanos Laguna y que en la actualidad se encuentra abandonado y dependiente de la Tesorería de la Seguridad Social en un centro de servicios sociales y de mayores de la ciudad, según ha señalado la alcaldesa en funciones, la socialista Natalia de Andrés. Para ello, el Consistorio pretende continuar sus negociaciones con el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales sobre la cesión del edificio, ya que, según indicó De Andrés, "el Ayuntamiento de Alcorcón ha encontrado en la Administración central una muy buena disposición cara a que este edificio, que lleva abandonado muchos años, pese a ser propiedad de la ciudad".

En el pleno municipal de julio de 2003 se acordó solicitar a la Tesorería de la Seguridad Social la cesión de este espacio, con el objetivo de que las concejalías de Salud y Servicios Sociales y Mayores pudiesen instalar en el mismo alguno de sus servicios, señaló la regidora en funciones.

"Se trata de un equipamiento emblemático para la ciudad y que tiene gran importancia por el lugar en el que se ubica, ya que nos permitiría prestar servicios en el centro de Alcorcón", continuó la alcaldesa, quien se ha mostrado confiada en que las negociaciones culminen en los próximos meses con un convenio de cesión.

Pequeño hospital

El hospital Hermanos Laguna era un pequeño hospital situado en la calle de Soria (en pleno centro de Alcorcón y con difíciles accesos), que albergaba enfermos de escasa gravedad. Los casos más importantes eran trasladados al hospital de Móstoles o al Clínico, en la capital. El edificio se encuentra cerrado desde que fue abierta la Fundación Hospital Alcorcón, un centro con capacidad para 576 camas. El Hermanos Laguna gozó de gran fama dentro de comunidad sanitaria por el equipo de la especialidad de corazón, que probó algunas medidas para evitar el infarto de miocardio que resultaron punteras en España.

Una de las reivindicaciones más reiteradas del actual equipo de gobierno municipal, formado por el PSOE e IU, es que el inmueble repercutiera en los vecinos de Alcorcón, de forma que no fuera vendido o subastado por la Tesorería General de la Seguridad Social. Una de las propuestas municipales incluía además que el edificio fue derruido, ya que su rehabilitación puede suponer un amplio desembolso para las arcas municipales. En ese terreno se haría una gran plaza que enlazaría con la cercana calle Mayor. El proyecto trataba de esponjar el centro de la localidad y de dar espacios abiertos a los vecinos de esa zona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Mientras PSOE e IU estuvieron en la oposición (durante el anterior mandato municipal), hicieron reiteradas peticiones de cesión del local que no fueron respaldadas por el equipo de Gobierno, del PP.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_