Entre 5.000 y 10.000 españoles están de vacaciones en Turquía
Entre 5.000 y 10.000 españoles se encuentran en estos momentos en Turquía, y más concretamente en Estambul y la Capadocia, según la estimación que hizo ayer el presidente de la Federación Española de Agencias de Viajes, Jesús Martínez Millán. "No hay una contabilidad de los viajeros, pero se puede estimar si se tiene en cuenta que hay cinco vuelos charter semanales desde las principales ciudades españolas", agregó. Su cálculo es que entre 140.000 y 150.000 españoles viajan a Turquía cada año.
Ninguno de esos turistas había solicitado ayer el retorno anticipado, según Martínez Millán, quien aseguró que los atentados de ayer tampoco estaban provocando cancelaciones. "No las hemos detectado todavía", indicó.
En su opinión, no es casualidad que hubiera españoles entre los afectados de los atentados de Estambul, porque "a día de hoy, en la ciudad es muy fácil oír hablar castellano, porque los españoles estamos por todas partes".
Turquía es uno de los destinos que sufrieron un descenso de viajeros desde los atentados de Nueva York del 11 de septiembre. El año pasado fue especialmente duro, según Martínez Millán. "La incertidumbre de la guerra de Irak hizo bajar el turismo a todos los países del área musulmana. Pero este año se había superado y las reservas aumentaron entre el 50% y el 60%", agregó. "Sin duda, un hecho de este tipo no es positivo para ningún país, como no lo fue para Madrid el 11-M".
El español que viaja a Estambul suele ser una persona de entre 25 y 45 años -"gente joven", dice Martínez Millán- y de todas las regiones españolas por igual. "Es un destino muy popular por su exotismo, porque es un país a caballo entre Asia y Europa, con misterio, un lugar donde se pueden hacer compras y donde pesan la Historia y la tradición", aseguró.
Once atentados este año
Este destino tan popular entre los españoles ha sido ya foco de atentados terroristas. Sólo en lo que va de año se han producido 11 ataques, la mayoría sin víctimas mortales, según informa la agencia France Presse.
Entre los más graves está el que ocurrió el pasado 24 de junio, cuando explotó una bomba en un autobús de Estambul que provocó la muerte de cuatro personas e hirió a otras 21. Ese ataque fue reivindicado por el partido de la liberación del pueblo revolucionario. El pasado 2 de julio, un coche bomba explotó en el centro de Van, al este del país, al paso de un convoy que escoltaba a un gobernador local, y causó tres muertos y 24 heridos. La acción se la atribuyó el Partido de los Trabajadores del Kurdistán.
En noviembre de 2003, cuatro atentados suicidas en Estambul con coche bomba contra dos sinagogas, el consulado del Reino Unido y un banco británico dejaron a su paso 63 muertos, entre ellos el cónsul británico, y centenares de heridos. En abril de 1994, un español murió en el atentado que golpeó el Gran Bazar de la ciudad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.