_
_
_
_

Angustia en el sector

Lluís Pellicer

Confianza y angustia. En general, así es como los hoteleros siguen las tareas de la Dirección General de Turismo. Están convencidos de que en las dependencias del departamento hay una intensa actividad para actuar a fondo en el sector, y reconocen que ello es complicado después de 40 años sin planificar el desarrollo de una actividad que supone más del 10% del PIB catalán. Aplauden también la intervención, el pasado domingo, del portavoz del Gobierno catalán, Joaquim Nadal. "Por primera vez se transmitió el mensaje de que el turismo es una política de Gobierno y no de una parte de un departamento", señaló el coordinador general de los hoteleros catalanes, Domènec Biosca. En cambio, están en desacuerdo con el ministro de Industria, Comercio y Turismo, José Montilla. "El turismo de sol y playa no está agotado. Lo que está desfasado es el modelo de los años sesenta que aún existe en zonas de la costa", afirma el presidente de los hoteleros, Joan Molas.

Los empresarios asumen que si se ha llegado a esta crisis es también por la actitud de buena parte de ellos. Sin embargo, están inquietos porque el tiempo sólo acentúa la crisis. "El Congreso Nacional de Turismo que se celebrará en diciembre será una excelente base para el plan, que debe marcar las directrices. Pero hasta entonces se ha de actuar, y rápidamente para no perder más terreno", advirtió Molas.

Biosca señaló que los textos deben intervenir en los planes de ordenación urbanística de cada territorio y establecer sanciones para las localidades que vulneren su contenido. "Para que todo esto sea posible", añadió, "es preciso que el Gobierno mejore el sistema de financiación municipal".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_