_
_
_
_

Zapatero desoye al PNV y mantendrá el pacto con los populares contra ETA

El Gobierno estudia el voto electrónico para facilitar la participación en el referéndum europeo

El pacto antiterrorista contra ETA se mantendrá en sus actuales términos, es decir, firmado por el PSOE, el PP y el Gobierno. La petición del PNV y de otras fuerzas minoritarias de ampliarlo a todas, incluyendo además el terrorismo internacional, no será atendida. Así se desprende de la declaración formulada anoche por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que abogó por "compartir" con todos los partidos la lucha contra el terrorismo pero "respetando y teniendo en cuenta el valor de los pactos vigentes". Zapatero anunció su intención de estrenar el voto electrónico en el referéndum europeo.

Más información
Rajoy invita a todos los partidos a sumarse al pacto contra ETA pero se niega a modificarlo

Zapatero debutó ayer en el ritual que todos los veranos ofician los presidentes del Gobierno al reunirse con el rey Juan Carlos en el palacio de Marivent, su residencia en Mallorca. El presidente tras despachar con el Rey entre las ocho y las nueve de la tarde respondió a media docena de preguntas de los informadores para regresar de nuevo al interior del palacio donde el monarca y la reina Sofía le aguardaban para cenar con él y con su esposa, Sonsoles Espinosa.

Pero hasta ese momento todo fue muy formal, hasta en los trajes oscuros que tanto el monarca como Zapatero llevaban. "Quiero agradecer la hospitalidad institucional del Rey y en aras a ese respeto institucional sólo informaré muy sucintamente de lo tratado".

El líder socialista, aunque sucintamente como se había propuesto, aclaró algunos aspectos políticos relevantes. La petición del PNV de que se haga un único pacto antiterrorista, contra ETA y contra el terrorismo internacional, no está en las intenciones del Gobierno. Zapatero defendió la unidad "de las fuerzas políticas democráticas", abogó por "ampliar el espacio de encuentro" y citó su intención de que la lucha contra el terrorismo internacional también goce del mismo grado de acuerdo. Ahora bien, no dio muestra alguna, sino todo lo contrario, de ampliar el pacto contra ETA suscrito exclusivamente con el PP. "Aunque queremos compartir la lucha contra el terrorismo, siempre será respetando el valor de los pactos vigentes".

En medios gubernamentales se explicó que el Gobierno ya ha dado muestras de hacer partícipe a otras fuerzas políticas en la lucha contra ETA, con información y pidiéndoles incluso sugerencias, a través de la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso. El presidente se hizo eco del atentado del sábado en Asturias y Cantabria, y se dirigió a ETA: "Si persisten en la violencia, el Gobierno perseverará en la firmeza de la ley y de la democracia y que sepa que no van a conseguir ningún objetivo político, ninguno".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

También parece que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, persiste en defender su plan y Zapatero recuerda que las reformas estatutarias tienen que ajustarse al marco constitucional. "Ya se lo he dicho al señor Ibarretxe", recordó. El jefe del Ejecutivo no fue tan directo en sus respuestas sobre la pretensión del presidente de la Generalitat de Cataluña, Pasqual Maragall, de que en la Ley Fundamental Cataluña figure como nacionalidad histórica. "En las reformas previstas el objetivo es que se haga con el mayor consenso posible y que se garantice la igualdad de derechos de los ciudadanos así como el derecho a la diversidad y el respeto a la identidad de las distintas comunidades", sentenció.

Zapatero anticipó que el curso 2005 será recordado como "el año de la Constitución europea" y que el Gobierno considera "elemento central de su acción" y "un gran hito" el compromiso de su aprobación en referéndum. En este sentido, para facilitar la participación de la ciudadanía, el Ejecutivo anunció que se estudia introducir el voto electrónico, la emisión del sufragio a través de Internet, y también ampliar este sistema de voto no presencial a los mensajes SMS de los teléfonos móviles.

El presidente hizo partícipe a don Juan Carlos de este compromiso con la Constitución europea y su plan "de extensión a los ciudadanos". En La Moncloa se ha constituido un equipo político encabezado por la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, que se encarga de la preparación de la campaña y de sus mensajes específicos. Con la intervención de altos cargos del Ministerio de Asuntos Exteriores y de la Secretaría de Estado de Comunicación, este núcleo operativo ha preparado las reformas legislativas necesarias para reglar el voto electrónico y, también, para que el Gobierno pueda llamar a la participación e inducir al voto en la campaña específica del referéndum.

El presidente informó al Rey de las previsiones de su Gobierno para el próximo año político, entre otras "la inminencia del envío de tropas españolas a Afganistán y Haití", y los posibles pactos con sindicatos y patronales.

Los Reyes reciben a José Luis Rodríguez Zapatero y su esposa, Sonsoles Espinosa, en el palacio de Marivent.
Los Reyes reciben a José Luis Rodríguez Zapatero y su esposa, Sonsoles Espinosa, en el palacio de Marivent.EFE

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_