Asociaciones gays piden a la fiscalía que actúe contra la Iglesia católica por "incitar al odio"
La Asociación de Gays y Lesbianas de Aquí (Gilda) de La Rioja ha pedido a la Fiscalía de esa comunidad que actúe contra Carlos Moreda de Lecea, miembro del Opus Dei y del Consejo Presbiterial de la Diócesis de Calahorra-La Calzada-Logroño, por una tribuna del 24 de julio en el Diario de La Rioja. Según la denuncia, las afirmaciones del sacerdote son "denigrante ejemplo de incitación pública al odio y a la discriminación de todo un colectivo de personas". "Estas declaraciones son las que impulsan a un cabeza rapada a abrirle la cabeza a un homosexual", añadió Jesús Cárcamo, representante de la asociación. En el artículo, Moreda afirmaba que las prácticas homosexuales "siempre se han considerado desordenadas", y las atribuye a "alguna anomalía originada por una difícil relación afectiva con el padre del mismo sexo".
L
a asociación recoge una sentencia del Tribunal Constitucional en que se afirma que "ni el ejercicio de la liberad ideológica ni la de expresión pueden amparar manifestaciones o expresiones destinadas a menospreciar o a generar sentimientos de hostilidad contra determinados grupos étnicos, de extranjeros o inmigrantes, religiosos o sociales".
Con anterioridad diversas asociaciones han emprendido campañas de apostasía. La del colectivo valenciano Lambda fue rechazada a primeros de agosto por el arzobispado de Valencia alegando que figurar como bautizado no implica que una persona se considere católica.
El grupo Colegas ha pedido la intervención de la Fiscalía contra el obispo de Mondoñedo-Ferrol, José Gea Escolano, y el presidente de la Conferencia Episcopal, Antonio María Rouco, por sus reciente declaraciones contra el matrimonio gay., que Colegas cree que incitan "a la discriminación". Ayer Gea declaró a la SER que el matrimonio entre homosexuales "repugna a la sociedad, es destruir la familia. Es el deber de los católicos votar en contra". Respecto a la subvención del Estado a la Iglesia, dijo: "De la misma forma que financia el fútbol o la caza, ¿por qué no va a financiar algo positivo para la sociedad?".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.