_
_
_
_

La facturación del sector hotelero ya se redujo en 2003

La pérdida de fuelle del sector turístico en Cataluña no es una novedad de esta temporada. Las cámaras de comercio catalanas cifran la caída de facturación del sector hotelero en 2003 en el 3,1%, frente a los "modestos incrementos" de los dos años anteriores. El grado de ocupación de los establecimientos catalanes está también en franca regresión: en 2003 se situó en el 57,9%, tres puntos por debajo de la cifra alcanzada el año anterior. La evolución más negativa durante el ejercicio pasado correspondió a las áreas turísticas del interior y a la ciudad de Barcelona, seguidas del Maresme y la Costa Daurada. Sin embargo, en algunas zonas se registraron ligeros incrementos en la actividad: el área del Pirineo constató la buena salud del turismo rural con un leve crecimiento del 1,3%, según los datos recogidos en la Memoria económica de Cataluña editada por el Consejo General de Cámaras de Cataluña.

Más información
La Generalitat anuncia un cambio en el modelo turístico por la crisis del sector

Una de las razones de los primeros síntomas de crisis en el sector turístico en Cataluña -que supone el 10% de la riqueza de la comunidad en términos de PIB- es la caída del turismo extranjero. Las pernoctaciones de extranjeros se redujeron el 3,1% en 2003, en contraste con el crecimiento experimentado por el número de turistas procedentes del resto de España (4,2%). El problema puede intensificarse el próximo año: varios operadores turísticos británicos decidieron en abril dejar de incluir en sus catálogos los destinos de la Costa Brava, y algunos mayoristas, como First Choice, dejarán de hacerlo el próximo año, a pesar de que el aeropuerto de Girona se ha especializado en los últimos meses en aerolíneas de bajo coste, con varios destinos en las islas Británicas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_