Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Una vuelta a la costa en 15 pistas

Mar, diversión y gastronomía para disfrutar de agosto al máximo

Todos a la playa. Del plan más familiar al más hedonista. Comprimimos los 8.000 kilómetros de litoral español en una serie de propuestas tentadoras y refrescantes. Por ejemplo, un granizado de canela.

Un lapso momentáneo de la razón. El disco de Pink Floyd -cuyo título bien podría referirse a este tiempo de vacaciones- encontró la imagen para su carátula en la playa cántabra de Helgueras. Buscamos, como hicieron los músicos británicos, la más recóndita sustancia de la costa. Un intento que muestra la diversidad y riqueza de opciones.

1 CABO. Villano

- Camariñas (A Coruña). Acceso: a 4,5 kilómetros de Camariñas.

En plena Costa da Morte, fue testigo del naufragio del buque escuela inglés The Serpent, en 1890. Precisamente por la virulencia de este océano tenebroso, uno no puede menos de admirar la valiente orientación del magnífico apéndice cuyas rocas no temen a las borrascas. La belleza que rodea al faro recién remozado es, ciertamente, sobrecogedora. Para alcanzar la Muela y la Calavera, dos piedras sitas en la punta, es preciso ceñirse a la montaña.

2 CUEVA. El Pindal

- Ribadedeva (Asturias). Acceso: desvío de cuatro kilómetros a la altura de El Peral.

El panel principal, con la cierva, la cabeza equina, los bisontes y los signos abstractos, merece el desplazamiento a esta cueva prehistórica. Pero aunque no entrásemos en el cupo de 200 personas diarias, tampoco echaríamos el día a perder en este rincón excepcional donde la costa asturiana se funde con la cántabra. Tan importante o más que la cueva es el exterior de privilegio en el que se enclava: rodeada por un encinar de manual y próxima a la ermita de San Emeterio. La cuesta frente a la cueva es, por resbaladiza, bastante peligrosa.

Teléfono 608 17 52 84. Ocho visitas guiadas al día, de 10.00 a 14.00 y de 15.30 a 16.30. No se reserva. Prohibida la entrada a menores de 7 años.

3 PLAYA PARA CAMINAR

Helgueras (Cantabria)

- Noja (Cantabria). Acceso: de Noja, salir hacia Trengandín y continuar hasta el final del vial.

La visión furtiva del monte Brusco y la ladera que lo antecede, con ovejas y vacas pastando por el encinar, despierta en el viajero el deseo de pasear y puebla su cabeza de imágenes bucólicas. Otro ecosistema, esta vez las marismas de Victoria y su puente y su molino de mareas, viene a sumarse al despliegue de naturaleza en estado puro. Después aparece la playa, de tradición naturista, y la cómoda subida a la cresta del monte Brusco, desde donde se avista, en la otra banda, la playa de Berria.

4 ADRENALINA.

- Acceso: ir al mirador de la Atalaya, en Mundaka (Vizcaya), para ver a los surfistas.

Surf en Mundaka

Las bondades de "uno de los 10 mejores spots del mundo" las describe Craig Sage, australiano afincado desde hace dos décadas en este recoleto puertito vizcaíno. "La desembocadura de la ría forma una barra arenosa sobre la que rebotan las olas izquierdas rompiendo a lo largo de 350 metros hasta depositar las tablas en la playa de Laida. Estas olas permiten entubarse: el no va más para los surfistas". Más allá del deporte, la visión desde la iglesia del islote de Ízaro y de la reserva de la biosfera de Urdaibai sorprende hasta el pellizco. El espectáculo náutico suele desarrollarse un par de horas antes o después de la bajamar.

5 ALOJAMIENTO PLAYERO

- Palafrugell (Girona). Acceso: ir a Llafranc, a un kilómetro de Calella de Palafrugell.

Hotel Llevant

En estos dos edificios tres estrellas resalta el buen servicio y trato muy cordial que la familia Farrarons dispensa desde 1935. Igual predicamento goza su restaurante y, por ejemplo, su suquet de rape con espinacas. Lo avalan las amplias habitaciones, su cala mediana para los parámetros de la Costa Brava y la presencia ocasional del escritor inglés Tom Sharpe.

972 30 03 66; www.hotel-llevant.com. Doble, entre 178 y 255 euros (media pensión obligatoria). Cierra en noviembre.

6 REFRESCO. Granizado de canela

- Racó de l'Abadía. Burriana (Castellón). Acceso: aparcar en la plaza Mayor.

Igual que en las teleseries bufas, a Juan y a Teresa les han intentado copiar la fórmula de su granizado: agua, canela, azúcar tostado (para dar color), azúcar blanca y corteza de limón. Carece de ingrediente secreto, por tanto. No sólo acuden muchos desde la playa para apagar la sed con canela; también acuden los bañistas buscando los mantecados, los granizados y la leche merengada, todo de elaboración propia. Ya ni distribuyen su horchata por temor a que la mezclen con agua y traicionen un sabor que quieren preservar a toda costa.

Abierto de 17.00 a 1.00.

7 PUESTA DE SOL

- Banyalbufar (Mallorca). Acceso: a un kilómetro, según se sale de Banyalbufar hacia Andratx.

Torre de las Ánimas

La caída en picado de la costa en un tramo de sierra de la Tramontana de bella y abrupta orografía, repleto de curvas y sin playas a la vista, propicia el disfrute del atardecer para los sibaritas de estos espectáculos naturales. Por si su nombre no tuviera suficiente carga de misterio, la torre almenara, construida en 1565 y propiedad de los herederos del archiduque Luis Salvador, puede subirse hasta la terraza, abierta desde 1995 gracias a la presión popular. De un lado, los marjades (bancales), de origen yemení; del otro, el mar y la línea del último sol que lo surca hasta nosotros.

8 PARQUE ACUÁTICO.

- Benidorm (Alicante). Acceso: por la avenida del Mediterráneo, a la altura del Rincón de Loix. Autobuses urbanos 4 y 11.

Aqualandia

Está repleto de alicientes para seducir a los que gozan del agua marina, remansada, canalizada o lanzada a toda velocidad. Y ello en 14 piscinas y 27 toboganes bajo el escrutinio de 70 socorristas. Además, las dos décadas que lleva abierto han posibilitado una densa vegetación. Quien no desee sentir las palpitantes emociones del Big Bang, el tobogán acuático más alto de Europa, o del Splash -seis carriles paralelos por donde se desciende de cabeza sobre una alfombrilla- tiene a mano Niágara, el área de cascadas y grutas, pensado para tomar el sol.

965 86 01 00; www.aqualandia.net. Abierto de 10.00 a 21.00. Entrada: 18 euros; niños, 11.

9 MUSEO.

- Cartagena (Murcia). Acceso: se encuentra cerca del faro de Navidad, pasados los astilleros Izar.

Museo Nacional de Arqueología Marítima

Fue el Mediterráneo el mar donde los hombres se confiaron por primera vez a las olas. Y en él, Cartago Nova ocupaba el extremo occidental de las rutas marinas. Hasta que se inaugure la nueva sede del museo en 2006, puede contemplarse en la bocana del puerto una espléndida colección de ánforas, con tipología completa del siglo VI antes de Cristo al VII de nuestra era, así como la réplica de un mercante romano de hace 2.000 años, que alecciona sobre el modo de estibar las mercancías. Destacan sobremanera los 13 colmillos de elefante con inscripciones fenicias (550 antes de Cristo), y también se muestran cerámicas y plomos del pecio púnico Mazarrón I (el resto del hallazgo se enseña previa petición).

968 12 11 66; www.mcu.es/museos. Abierto de martes a domingo, de 10.00 a 15.00. Entrada: 2,40 euros.

10 PASEO MARÍTIMO . Torre del Mar (Vélez-Málaga, Málaga)

- Acceso: empezar el recorrido, a pie o en coche, a la altura de los cámpings.

Entre la luz del amanecer, tan alabada por los pintores residentes, y las actuaciones nocturnas del Agosto Cultural, en el templete, el paseo sirve a modo de centro de ocio costero con cuatro kilómetros de largo por 200 metros de ancho. Dos faros aledaños decoran el paso de los viandantes, que se ve acompañado por una playa de arena cada vez más anchurosa, salpicada de chiringuitos y barcas preñadas de arena donde se asan los tradicionales espetos de sardinas. ¿Más? Músicos ambulantes, pubs en El Copo, mercadillo artesanal hasta la madrugada y, ya cerca de La Caleta, un muestrario de barcas tradicionales.

11 MARCHA NOCTURNA Puerto Marina

- Benalmádena (Málaga). Acceso: en la zona del puerto deportivo conocida como Pueblo Marinero.

En Benalmádena, el ambiente nocturno de la Costa del Sol alcanza su apogeo. Son miles de jóvenes, de Málaga a Estepona, que cada noche de fin de semana obedecen las coordenadas marcadas por un supuesto Triángulo de las Bermudas, cuyos vértices corresponden a las terrazas Maracas, Marfil y Monet. Y tan cierto es que el Maracas, con su zona vip, está siempre a reventar como que el Kaleido, propiedad de Antonio Banderas, levanta expectación por la pecera gigantesca de su pista de baile. Añadir los ritmos caribeños de La Cubana.

Copas, entre 6 y 10 euros.

12 PLAYA URBANA.

- El Puerto de Santa María (Cádiz). Acceso: salir hacia Rota y buscar la rotonda con el cartel indicador.

Vistahermosa

Arena fina y dorada, chalés de diseño, gente guapa y el abrigo de la bahía de Cádiz. Alicientes imprescindibles para justificar el paseo hasta este sector de la playa de Santa Catalina. Flanqueada por el club Méditerranée y la playa de la Muralla, con sus fortificaciones del siglo XVII dispuestas contra el pirata Drake, en Vistahermosa se ofrecen en alquiler hamacas, hidropedales y catamaranes. Los días de viento, refugiarse en la Calita. Y hacia el sur, las playas de Conil, Los Caños de Meca y Tarifa.

13 RESTAURANTE. Casa Bigote

- Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). Acceso: barrio fluvial de Bajo de Guía, en Sanlúcar de Barrameda.

Donde esté el pescado fresco... que se quiten las viandas recalentadas. Para los devotos del típico guiso de pescado, Bigote ocupa un lugar de privilegio. Rodeados de decoración marinera, triunfan el sanluqueño rape al pan frito; los huevos a la marinera, con fondo de pescado y marisco, y los langostinos cocidos; todo regado con manzanilla. Preguntar por la terraza al Guadalquivir.

956 36 26 96; www.restaurantecasabigote.com.

14 AMBIENTE PESQUERO

Isla Cristina (Huelva)

- Acceso: a la salida hacia el molino de mareas, antes de salvar el puente de la ría.

El pulso marinero late, y de qué manera, en uno de los primeros puertos españoles en volumen de capturas frescas, cuajado, por tanto, de elementos variopintos, desde boyas hasta rastros y demás artes menores apiladas. Son responsables del ajetreo las 230 embarcaciones, entre arrastreros, traíñas, trasmalleros y rastros remolcaos (dragas hidráulicas). Un elemento de este escenario marismeño que preludia la desembocadura del Guadiana es espurio: el faro, que no es tal, sino un edificio de apartamentos. A las diez de la mañana, de lunes a viernes, se subasta todavía a viva voz el pescado azul. Tres horas después se descargan chirlas. Pero es a partir de las cuatro de la tarde cuando la animación crece, coincidiendo con el arribo de los arrastreros.

15 PLAYA VIRGEN.

- Granadilla de Abona (Tenerife). Acceso: antes de entrar en el Médano, girar hacia los Abrigos. A 1,5 kilómetros está el aparcamiento (no dejar objetos de valor). Seguir a pie 500 metros.

La Tejita

Con dos kilómetros de longitud, esta playa, abrazada a la montaña Roja, se proyecta al mar en un paraje natural como pocos en Tenerife; lo que no impide el alquiler de hamacas y sombrillas ni la presencia de un búnker habilitado como bar. Al igual que el Médano, el carácter de esta playa viene determinado por el hecho de que el viento de levante la azota sin piedad. Hasta tanto lleguen las encalmadas de septiembre, lo mejor es buscar acomodo cerca de la mole montañosa. La playa es mixta, si bien quienes prefieran una zona exclusivamente nudista no tienen más que refugiarse en la caleta del acantilado.

PLAYAS A MEDIDA

DESDE EL PASADO 5 de junio se puede consultar en www.blueflag.org la lista de las 450 playas y 68 puertos españoles más limpios y mejor equipados de la temporada, los que han merecido la distinción de Bandera Azul que otorgan la Fundación Europea de Educación Ambiental y la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor. También se puede consultar la web del Ministerio de Medio Ambiente (www.mma.es) o la del portal especializado www.esplaya.com, con un mapa interactivo y un sistema de búsqueda que permite seleccionar entre playas vírgenes, nudistas, rústicas, deportivas, urbanas... Incluye un ranking playero, y cada arenal se ilustra con fotografías y un vídeo. En la web de la Federación Española de Naturismo (www.naturismo.org) se encuentran los mejores lugares para tomar el sol sin marcas. El portal de Turespaña (www.tourspain.es) dedica un apartado a las playas y costas, con información sobre actividades, visitas y calendario festivo. Además de construir castillos de arena o darse un chapuzón, existen alternativas para que los niños y jóvenes se entretengan cerca del mar. Los parques de ocio y de naturaleza, por ejemplo, que suelen retrasar en verano sus horarios de cierre. A 17 kilómetros de Santander, el parque de la naturaleza de Cabárceno (http://turismo.cantabria.org) permite contemplar en semilibertad osos, bisontes, jirafas, elefantes y rinocerontes en los paisajes cársticos del parque natural de Peña Cabarga. También se pueden ver delfines, pingüinos, tiburones y otros animales acuáticos, terrestres y voladores en los parques Marineland (www.marineland.es) de Palma de Mallorca y Barcelona; en Loro Parque (www.loroparque.com), Palmitos Park (Tenerife)... Una opción para refrescarse en piscinas de olas, toboganes y otras atracciones húmedas en la docena de parques Acualand (www.aspro-ocio.es) y Aquopolis (www.aquopolis.es) repartidos por el litoral. Y los amantes de las montañas rusas y otras vertiginosas diversiones estarán a sus anchas en lugares como Universal Mediterránea Salou, en Tarragona (www.portaventura.es); el parque Tívoli World de Benalmádena, en Málaga (tivolicostadelsol.com), o Terra Mítica, en Benidorm (www.terramiticapark.com). En las webs de la Asociación Española de Zoos y Acuarios (www.aeza.es) y en (www.achus.com) hay directorios de casi todos los zoos y parques de ocio que existen en España.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 7 de agosto de 2004

Más información