_
_
_
_
_
Crítica:DORMIR
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Color acero dulce en la pared

GRAN CLAUSTRE, un convento rehabilitado en la costa de Tarragona

El parte meteorológico envuelto en un sobre es lo primero que recibe el huésped al despertar. Otros detalles personalizados le esperan luego por todas las dependencias del hotel, un convento de monjas erigido en 1732 dentro del casco monumental de Altafulla, con vistas al amplio litoral tarraconense. Cuestión de detalles, sí. Pero también de estilo, que es como se promueve el turismo con encanto cuando la imaginación salta por encima de los cánones y las vanidades históricas.

Gran Claustre se acuesta a los pies de la fortaleza medieval, sobre el inquietante pasaje de Santa Teresa tunelado entre el antiguo caserón y el patio conventual, hoy reconvertido en un solárium con piscina de corte minimalista: suelo listado de teca, alineamientos de velas, hamacas metálicas, corredores geométricos y una palmera admirable en todo su esplendor desde la doble logia. Junto a la entrada se conserva el viejo pozo que guardaba los acopios indispensables para el monacato y en cuyo fondo de cantos rodados se proyectan ahora imágenes del hotel. El visitante puede detenerse sobre la loseta de vidrio laminado que lo protege y escoger sobre la marcha el dormitorio de su predilección, identificado en cada diapositiva con el color de las paredes que lo decoran: Carbón Canela, Caldera Templado, Acero Dulce, Azul Prusia, Berenjena, Laca China, Ladrillo Rojo, Ocre Campo, Tierra África... En total, 20 habitaciones pequeñas, pero amuebladas con estilo, en las que no faltan butacones de diseño, pantallas LCD de televisión y un retablo abstracto pegado al muro. El baño cuenta con cabina de ducha multichorros en lugar de bañera.

GRAN CLAUSTRE

Categoría oficial: 4 estrellas.

Dirección: Carrer del Cup, 2. Altafulla (Tarragona). Teléfono 977 65 15 57. Fax 977 60 07 57.

Internet: www.granclaustre.com.

Instalaciones: terraza, piscina, salón de estar, restaurante Bruixes de Burriac. Habitaciones: 19 dobles y 1 'suite'; todas con baño, aire acondicionado, teléfono, minibar, TV vía satélite, secador de pelo, albornoz y zapatillas de baño. Servicios: no hay facilidades para discapacitados, no admite perros.

Precios: temporada alta, 160 euros; temporada baja, 120 euros; desayuno, 15 euros. Precios: + 7% de IVA.

Tarjetas de crédito: American Express, Visa.

Arquitectura ... 7

Decoración ... 9

Estado de conservación ... 9

Confortabilidad habitaciones ... 7

Aseos ... 8

Ambiente ... 9

Desayuno ... 7

Atención ... 7

Tranquilidad ... 7

Instalaciones ... 6

Entre todas las habitaciones destacan la suite Piedras, con jacuzzi privado; las muy amplias Caramelo, Rojo Pasión y Naranjas, abierta esta última a la piscina; y la más común Blanco y Negro, que ofrece vistas al mar a través de tres arquillos en línea. En otro edificio independiente, al otro lado de la calle, está previsto para el año que viene el acondicionamiento de 30 nuevas habitaciones de sesgo aún más innovador y lujoso.

En los sótanos del convento, el restaurante Bruixes de Burriac pretende ascender a los cielos con deconstrucciones y espumas inspiradas -o directamente heredadas- de la cocina de Ferran Adrià. Es una opción coherente con el estilo del hotel.

El hotel Gran Claustre recupera un antiguo convento  erigido en 1732 en el casco histórico de Altafulla.
El hotel Gran Claustre recupera un antiguo convento erigido en 1732 en el casco histórico de Altafulla.FERNANDO GALLARDO

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

ALREDEDORES

SITUADA A ORILLAS del río Gaiá, sobre una colina que emerge de la Costa Daurada, Altafulla -una localidad tarraconense de unos 2.000 habitantes- conserva todo el encanto de su estructura medieval en sus callejas empinadas y flanqueadas de casas monumentales.Desde las almenas del castillo se obtiene una panorámica extensa del litoral, jalonado de poblaciones y construcciones con cierto interés turístico, como la villa romana de Els Munts, Tamarit -que cuenta con un castillo sobre el mar-, la cantera de Mèdol y la ermita de Sant Antoni. A sólo 10 kilómetros se encuentra la capital, Tarragona, y a igual distancia, el parque temático Port Aventura, especialmente concurrido por un público familiar en verano.Entre los festejos populares de Altafulla no hay que perderse el Festival de Voces, que ofrece actuaciones de grupos corales de varios países del mundo y se celebra durante la tercera semana de agosto.- Más información, en el Patronat Municipal de Turisme, en Plaça dels Vents, s/n (977 65 07 52).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_