Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un tribunal declara ilegal el embargo de una filial de Yukos

El Tribunal de Arbitraje de Moscú declaró ayer que fue ilegal la decisión de los alguaciles judiciales del Ministerio de Justicia de embargar las acciones de Yuganskneftegaz, la mayor filial extractora de la petrolera Yukos, que se produjo el pasado 14 de julio, informa la agencia rusa Interfax. La corte ordenó descongelar inmediatamente los títulos embargados de Yuganskneftegaz, al tiempo que concedió al Ministerio de Justicia un plazo de un mes para apelar la sentencia en una instancia superior.

Yukos, la mayor petrolera privada de Rusia, que tiene sus cuentas embargadas por supuesta evasión fiscal y cuya crisis es uno de los factores que está provocando el encarecimiento del petróleo a escala mundial, extrae la quinta parte de todo el crudo ruso, 1,7 millones de barriles diarios, de los que un 60% corresponde a Yuganskneftegaz.

Justicia inmovilizó los títulos de esa filial con el pretexto de "mantener íntegros" los activos de Yukos, y anunció que serían valorados y vendidos para saldar la deuda de la petrolera con el fisco.

Por otra parte, expertos del Ministerio de Desarrollo Económico y Comercio de Rusia informaron ayer a la agencia financiera RBC que la evasión neta de capitales del país puede alcanzar este año 12.000 millones de dólares (9.772 millones de euros).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 7 de agosto de 2004