François Craenhals, dibujante, creador del 'Chevalier Ardent'
François Craenhals, uno de los grandes nombres de la historieta belga, falleció el lunes 2 de agosto en Montpellier, tras someterse a una operación quirúrgica. Tenía 77 años. Dibujante y guionista, alternaba el humor con el realismo y era uno de los últimos "monstruos sagrados" del tebeo "clásico".
François Craenhals nació el 15 de noviembre de 1926 en Ixelles. Trabajó primero en un taller electromecánico, antes de realizar cursos de dibujo en la Academia de Bruselas. Más tarde, publicó sus primeras caricaturas en la revista Vrai bajo el seudónimo de F. Hals y realizó dibujos publicitarios para una agencia de Gante. Después de algunas tiras cómicas publicadas en Le Soir Illustré, el suplemento del diario belga Le Soir, la primera serie de Craenhals apareció en 1949 en la revista Héroïc-Albums, uno de los puntos de encuentro de la historieta belga de posguerra: en ella, entonces semanal, se publicaron nueve episodios de Karan, un "niño de la jungla" claramente inspirado en Tarzán.
A principios de los años cincuenta, François Craenhals entró en la revista Tintin, al mismo tiempo que otros autores que contaron en esta década las aventuras de nuevos héroes: Tibet (Chick Bill y Ric Hochet), Albert Weinberg (Dan Cooper) o también Raymond Reding (Jari y Jimmy Torrent).
Los primeros héroes de cómic creados por Craenhals para Tintin fueron Rémy y Ghislaine, pero sólo salieron dos episodios de esta serie. Desde marzo de 1953, François Craenhals se dedicó a Pom y Teddy, la historia de un chico que trabaja en un circo y de su burrito Pom, pero también de la amable escudera Maggy y del gigante Tarás-Bulba, protector de los niños. Unos 10 episodios de esta serie tan popular se publicaron en Tintin y después en álbumes de la Editorial Lombard, que establecieron a François Craenhals como uno de los grandes dibujantes realistas de la historieta belga.
Pero la serie que le hizo famoso no la creó hasta 1966: Chevalier Ardent es una gran epopeya caballeresca admirablemente dibujada: inspirada en la leyenda del rey Arturo, mezcla aventuras épicas e historia de amor galante. En Tintin se publicaron 20 episodios que aún hoy están disponibles en la editorial Casterman.
François Craenhals fue también ilustrador de novelas juveniles, en concreto las de Los 4 ases, escritas por George Chaulet; desde 1964 adaptó al cómic (Casterman) las aventuras de cuatro jóvenes amigos y su perro Óscar. En 1982 y 1983 hizo lo mismo con otras tres novelas de Fantômette (Hachette), también de George Chaulet.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.