_
_
_
_
_

La Cámara de Comercio pide medidas urgentes para recuperar competitividad

La economía catalana creció el 2,1% en el segundo trimestre del año

La economía catalana crecerá este año el 2,3%, medio punto menos que la media española, según las previsiones de la Cámara de Comercio de Barcelona, a causa de la debilidad del sector exterior. El presidente de la cámara, Miquel Valls, reclamó ayer al Ejecutivo catalán "medidas urgentes" para paliar la pérdida de competitividad de las empresas. "Hace falta que la Generalitat gobierne", dijo.

El PIB catalán creció el 2,1% en el segundo trimestre de 2004 y en el conjunto del año el incremento se situará en el 2,3%, lejos del 2,8% previsto para el conjunto de la economía española. El escaso fuelle de la economía catalana persistirá en 2005, según apuntó ayer el presidente de la cámara, que atribuyó la debilidad de los últimos meses al sector exterior, si bien se producirá un leve crecimiento de las exportaciones a causa de la fortaleza del euro y de la crisis de las principales economías europeas.

Ante esta situación, Valls pidió que el Gobierno catalán adopte "políticas que permitan recuperar la competitividad de las empresas catalanas" y señaló que estas medidas se deben incluir en el presupuesto de 2005.

El presidente de la cámara destacó la necesidad de coordinar las políticas económicas del Ejecutivo catalán y el Gobierno central, y apostó por aumentar el presupuesto de la Agencia Catalana de Inversiones para atraer inversión extranjera directa. "La agencia de inversiones de Irlanda tiene un presupuesto de 32 millones de euros y su homólogo catalán, el Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial (Cidem), tiene 3,2 millones", dijo a modo de ejemplo. "Hemos observado una relación directa entre los presupuestos de estas agencias y la inversión extranjera recibida, mucho mayor que la incidencia que puedan tener las ayudas fiscales", remachó.

Réplica de Castells

El consejero de Economía y Finanzas, Antoni Castells, replicó que las peticiones de la cámara "coinciden con lo que ya está haciendo el Gobierno". Castells explicó en declaraciones a la cadena SER que el acuerdo estratégico para la competitividad de la economía catalana "estará listo,con medidas concretas, para incluirlas en el presupuesto de 2005".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La cámara pidió también una mayor inversión en centros tecnológicos de excelencia, que pueden servir como "instituciones puente" para que la investigación universitaria se concrete en patentes comercializables. Valls abogó por situar la inversión de la Generalitat en investigación y desarrollo (I+D) en el 2% del PIB en 2005. Además, se mostró partidario de elevar el gasto en educación de la Administración catalana hasta el 5,6% del PIB, con especial énfasis en la enseñanza del inglés. Este tipo de inversiones "aumentarán la competitividad y desarrollarán la sociedad del conocimiento", señaló.

Junto con la inversión en I+D y la formación, el presidente de la Cámara de Comercio pidió que se atenúe el déficit en infraestructuras que acumula Cataluña, que cifró en unos 6.000 millones de euros.

Más déficit exterior

El déficit comercial catalán -la diferencia entre exportaciones e importaciones- ha aumentado significativamente en lo que va de año. Las ventas al exterior de las empresas catalanas ascendieron a 15.795 millones de euros, con un leve incremento del 0,5% entre enero y mayo. En el mismo periodo, las importaciones fueron de 23.733 millones de euros, lo que supone un fuerte crecimiento, del 8,4%. Las cifras relativas al sector exterior fueron especialmente negativas en mayo: las exportaciones cayeron el 0,1%, frente a un incremento del 2,1% de las importaciones, según los datos difundidos ayer por el Ministerio de Comercio.

El aumento del déficit comercial no impide que el peso de las exportaciones y las importaciones catalanas sea muy elevado en el conjunto de España. Las ventas al exterior de las empresas catalanas concentran el 25% del total, aunque los expertos advierten de los problemas que provoca su elevada concentración geográfica: el 72,1% de las exportaciones se dirigen a la Unión Europea, especialmente a Francia y Alemania. El presidente de la Cámara de Comercio, Miquel Valls, aseguró ayer que la pérdida de impulso de las exportaciones "resta casi un punto al crecimiento del PIB catalán, a causa de una posible pérdida de competitividad".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_