La economía española se desaceleró en el segundo trimestre con un crecimiento del 2,6%
La economía española frenó su avance en el segundo trimestre del año con un crecimiento interanual del 2,6%, dos décimas menos que en el trimestre anterior, según señala el Banco de España en su último boletín económico. El organismo alerta de posibles indicios de pérdida de competitividad y prevé un mantenimiento elevado del ritmo de endeudamiento de las familias, que cada vez tienen que destinar una mayor parte de su presupuesto a la compra de piso. En este sentido, el precio del suelo, señalado como principal responsable de la carestía de la vivienda, dio un giro brusco el año pasado al caer un 7% respecto a 2002.
La principal causa de la desaceleración de la economía en el segundo trimestre ha sido la debilidad de las exportaciones. La aportación negativa del sector exterior ha restado 1,4 puntos porcentuales al crecimiento del producto interior bruto (PIB), según señala el Banco de España.
"Este resultado ha estado condicionado por distintos factores", señala el organismo, entre ellos el "escaso dinamismo" del mercado europeo, el destino prioritario de los productos españoles. "Pero no cabe descartar la presencia de algunos indicios de pérdidas de competitividad", advierte. "Con todo, hay que esperar que, en los próximos meses, las exportaciones alcancen una mayor fortaleza que aporte un empuje sostenido a la actividad y el empleo industrial, que no terminan de despegar", concluye. El modesto crecimiento previsto para las exportaciones de bienes en el segundo trimestre se ha visto acentuado también por los datos sobre el turismo, "que han estado afectados, sin duda, por el impacto de los atentados del 11 de marzo".
La desaceleración no se produce en la demanda interna, que sigue dando muestras de "notable estabilidad" y que podría repetir en el segundo trimestre el ritmo de crecimiento del primero, es decir, un 3,5%. Según el Banco de España -que ve signos de que está cambiando el patrón de crecimiento, menos dependiente de la construcción-, el dato más positivo de los últimos meses ha sido la recuperación de la inversión en bienes de equipo, cuyo aumento interanual puede superar el 5% en el segundo trimestre del año.
El informe destaca que la economía española se encuentra, a medida que avanza el año, en un entorno internacional favorable, sólo ensombrecido por los aumentos del precio del petróleo.
Pero el endeudamiento de las familias, motivo de preocupación del Banco de España en los últimos meses, sigue al alza. La deuda financiera de las familias creció al término del primer trimestre un 19,6%, en tasa interanual, y según la información provisional del Banco de España el segundo trimestre mantendrá "este elevado ritmo de avance". El motivo del fuerte incremento del endeudamiento de las familias obedece especialmente a la "aceleración" del crédito para la adquisición de viviendas, que creció hasta marzo a una tasa interanual del 23%, "el valor más elevado observado en los últimos años". La nueva deuda asumida por los hogares entre marzo de 2003 y marzo de este año representó casi un 10% del PIB.
El precio del suelo cae un 7%
El mismo boletín incluye un capítulo dedicado a las entidades de tasación según el cual el valor medio del metro cuadrado de los terrenos urbanos cayó un 7% el año pasado respecto a 2002, y se situó en 115 euros. Entre 2001 y 2002, el suelo se revalorizó un 10,6%, un 42,8% entre 2001 y 2000, y un 19,7% entre 2000 y el ejercicio anterior.
Este dato podría apuntar una moderación futura del precio de la vivienda, que sigue creciendo a ritmos superiores al 15%, aunque expertos consultados aseguran que este dato no es concluyente, ya que el precio del suelo es mucho más volátil que el de la vivienda.
Además, hay que tener en cuenta que la valoración total de las tasaciones de viviendas creció un 40,2% en 2003, hasta 198.082 millones de euros. Mientras, el importe medio de las tasaciones de viviendas creció un 16,1%. El año pasado se realizaron más de 1,15 millones de tasaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.