_
_
_
_

Italia y España negocian la inmediata entrega de El Egipcio

El presunto cerebro del 11-M todavía no ha recurrido contra su extradición

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, y su homólogo italiano, Roberto Castelli, han acordado la entrega "sin dilaciones" a España de Rabei Osman el Sayed, El Egipcio, presunto cerebro de los atentados del 11-M, en los que murieron 191 personas y resultaron heridas unas 1.500. El Tribunal de Apelación de Milán dio luz verde a la extradición de El Egipcio el viernes. Castelli podría ratificar hoy mismo la extradición del presunto terrorista, quien hasta ayer no había recurrido su entrega ante el Tribunal Supremo de Italia.

Fuentes del Ministerio de Justicia español confirmaron ayer a este periódico que López Aguilar y Castelli acordaron la rápida entrega de El Egipcio inmediatamente después de que el Tribunal de Apelación diese luz verde a la extradición. Castelli, según las mismas fuentes, aseguró que hoy estará en Roma dispuesto a firmar el expediente. El Egipcio ha presentado un recurso contra la denegación de su excarcelación, pero no ha recurrido aún ante el Tribunal Supremo contra su posible entrega a España.

En caso de que El Egipcio recurriese y surgiese algún impedimento jurídico, la entrega del presunto terrorista no se demoraría más allá de septiembre.

Por otro lado, la juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios rechazó ayer, por segunda vez, inhibirse en favor de su compañero Juan del Olmo, que instruye el sumario del 11-M, de la instrucción del atentado frustrado contra el AVE y de la explosión provocada por los suicidas de Leganés, al considerar que ella es la juez competente porque se encontraba de guardia el día de los hechos. Palacios, que inició ayer sus vacaciones, responde así al requerimiento que le hizo el 26 de julio la fiscal Olga Sánchez. La negativa de la magistrada a ceder estas causas a Del Olmo llevará previsiblemente a éste a plantear una cuestión de competencia ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_