Londres lamenta el "lenguaje emotivo" de España por la visita de Hoon a Gibraltar
Moratinos dice que la "emoción es la del pueblo español ante actos que no deben producirse"
El Ministerio británico de Exteriores expresó ayer su "pesar" por el "lenguaje emotivo" empleado por ministros y políticos españoles en sus respectivos comentarios sobre la próxima participación del ministro de Defensa, Geoff Hoon, en las conmemoraciones de la toma de Gibraltar. La visita de Hoon al Peñón fue anunciada por Madrid con anterioridad a su confirmación por Londres, ayer mismo, el mismo día de su llegada. En respuesta a estas declaraciones, el ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, replicó ayer en Arcila (Marruecos): "Nosotros, la única emoción que transmitimos es la del pueblo español ante algunos actos que no debían haberse producido".
"No es una cuestión de sorpresa por la reacción española, sino de malestar por el lenguaje emocional del Gobierno y diputados españoles. Las dificultades que puedan surgir con un socio en la Unión Europea y en la OTAN se deben resolver de una forma calmada y tranquila", dijo ayer un portavoz en Londres. El Foreign Office argumentó que es el Gobierno de Gibraltar el coordinador de los actos del tricentenario [que se celebran mañana] y justificó la presencia británica en los "lazos y la cálidad de la relación que mantenemos con el pueblo gibraltareño". "Gibraltar es un territorio dependiente del Reino Unido y su soberanía no cambiará sin el consenso del pueblo gibraltareño", señaló el portavoz.
En la misma línea, aunque con un tono más irritado, el ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, denunció la intromisión del Gobierno de Madrid en asuntos que escapan de su competencia. "Es algo impertinente intentar darnos lecciones sobre cómo debemos conducir la conmemoración de algo que no les atañe. No estamos celebrando la batalla militar que ganaron las fuerzas británicas en 1704, sino que celebramos el 300º aniversario de la soberanía británica y de nuestra relación con Gran Bretaña", declaró el ministro principal en una entrevista radiofónica al programa Today de la BBC Radio 4.
Las declaraciones del Gobierno británico tuvieron ayer respuesta del Ejecutivo español por boca del ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos: "Nosotros, la única emoción que transmitimos es la emoción del pueblo español ante algunos actos que consideramos que no debían de haberse producido".
"Ataque emocional"
Moratinos realizó estas declaraciones en Arcila (noroeste de Marruecos), donde asiste a un festival cultural organizado por su homólogo marroquí, Mohamed Benaissa. Esta declaración de Moratinos se produjo después de que una colaboradora del ministro le entregara, durante una conferencia sobre la ampliación de la Unión Europea y sus consecuencias para el Magreb, las declaraciones del portavoz del Foreign Office en las que menciona el "ataque emocional" que padecen las autoridades españolas por las visitas oficiales a la colonia.
"La única emoción que me producen [esas palabras] es que Gran Bretaña quiere hablar de temas importantes como es Gibraltar", ironizó Moratinos a la salida de la reunión. "Por tanto, deseamos cuanto antes poder hablar de cuestiones que redundan en beneficio de todos", concluyó el ministro de Asuntos Exteriores.
El pasado viernes, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, tras el Consejo de Ministros, calificó la visita de Hoon de "inoportuna" entre dos países "aliados y amigos".
Ésta es la tercera ocasión en los últimos dos meses en que las relaciones entre España y el Reino Unido son tensas respecto a Gibraltar. En junio pasado, la princesa Ana de Inglaterra viajó a Gibraltar para participar en estos mismos festejos del tercer centenario de la invasión británica del Peñón, en 1704. En julio, fue el submarino nuclear Tireless el que abrió de nuevo la polémica, al hacer una escala de cinco días en puerto gibraltareño, donde ya recaló durante casi un año entre 2000 y 2001 para ser reparado, lo que suscitó numerosas protestas ciudadanas.
Visita "intolerable"
La secretaria de Política Internacional del PSOE, Trinidad Jiménez, juzgó ayer "intolerable" la visita oficial del ministro de Defensa británico a Gibraltar, informa Europa Press. Jiménez confió en que, tanto este hecho como los recientes episodios de tensión entre Madrid y Londres, se solucionen a nivel ministerial y no tengan que intervenir los primeros ministros. "Confío en que, como se trata de un país amigo y aliado, no se tenga que llegar a plantear la decepción en un nivel superior y que cuanto antes el Reino Unido ofrezca a España una satisfacción por una actitud intolerable", remachó la dirigente socialista, que consideró "inadmisible" que una autoridad británica viaje a Gibraltar oficialmente y este hecho "no tenga consecuencias".
"Nosotros no vamos a permitir bajo ningún concepto que un ministro británico acuda a un acto oficial a Gibraltar cuando hay una disputa sobre la soberanía que para nosotros es absolutamente prioritaria en el marco de nuestras relaciones internacionales", dijo Jiménez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.