La visita de Hoon evidencia la "falta de influencia" de Zapatero ante Blair, según el PP
Los populares denuncian "las inconsistencias y los errores" del Gobierno socialista respecto al Peñón
El Partido Popular ha denunciado hoy el "visible deterioro de la calidad y fluidez de comunicación" entre los Gobiernos de España y del Reino Unido. Los populares han criticado que el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, mantenga "relaciones fluidas en función de la sintonía personal". Además, "Zapatero ha demostrado una falta de capacidad y de influencia ante Blair", ha señalado el PP, que ha querido así marcar su postura respecto a la polémica desatada por la visita del ministro de Defensa británico, Geoff Hoon, para participar en las conmemoraciones de la toma de Gibraltar.
Los populares han emitido esta mañana un comunicado en el que subrayan "las inconsistencias y los errores" del Gobierno socialista respecto al Peñón. En opinión del principal partido de la oposición, la controversia sobre este asunto "nunca" ha sido "tan seria ni tan seguida" como en la actualidad. Evidencia, además, el deterioro de las relaciones entre Rodríguez Zapatero y su homólogo británico, Tony Blair.
En el comunicado, el PP considera que las visitas llevadas a cabo a la colonia por autoridades de la Casa Real y del Gobierno del Reino Unido con motivo del 300 aniversario de la toma del Peñón son "inoportunas, innecesarias y perturbadoras" para el proceso negociador existente entre ambos países en torno a la soberanía de Gibraltar.
El PP ha recordado que ante esta situación de distanciamiento, ha prestado su apoyo al Gobierno en "sus protestas y demás gestiones ante las autoridades británicas". En la misma nota, el portavoz del PP en la Comisión de Exteriores, Gustavo de Arístegui, subraya que la colonia de Gibraltar "ha sido designada territorio descolonizado por la ONU por medio de la restitución de la integridad territorial, en este caso de España".
IU pide la comparecencia Moratinos en el Congreso
Izquierda Unida también se ha pronunciado sobre la actitud del Reino Unido respacto al Peñón. El portavoz de la Presidencia de IU, Felipe Alcaraz, ha expresado una "profunda indignación" en nombre de su formación por la actitud del Gobierno de Blair ante el aniversario de la toma de Gibraltar, y ha anunciado que pedirán la comparecencia en el Congreso del ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos.
Alcaraz ha asegurado además que los responsables del anterior Ejecutivo deben explicar los criterios en función de los cuales se llegó a hablar de una posible cosoberanía del Peñón, y se preguntó cómo se puede pasar "casi de la devolución" del territorio a una "escalada de provocaciones" como las de los últimos meses.
IU ha solicitado que el actual Gobierno emita una nota de protesta después de tres "provocaciones inamistosas" y "absolutamente medidas" por el primer ministro británico, Tony Blair: la visita de la Princesa Ana de Inglaterra en junio, la escala del submarino de propulsión nuclear "HMS Tireless" de la Armada Real en julio y la presencia de Hoon.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.