España y Reino Unido apuestan por "mirar al futuro" en la cuestión de Gibraltar
El embajador español en Londres se reúne con el ministro británico para Europa en plena visita de Hoon al Peñón
El nuevo embajador de España en Londres, Carlos Miranda, y el secretario de Estado británico para Europa, Denis McShane, han analizado esta tarde en una reunión "cordial" el conflicto de Gibraltar y han expresado la voluntad común de ambos gobiernos de "mirar al futuro", según han informado fuentes diplomáticas españolas tras la entrevista. Por su parte, un portavoz británico ha señalado que McShane y Miranda han coincidido además en la necesidad que el conflicto "debe ser tratado en otro momento de forma calmada y tranquila", aunque ha precisado que no hay una fecha concreta.
El encuentro de ambos se ha completado con un almuerzo, signo de que existe una voluntad de distensión y deseo de diálogo, según las fuentes diplomáticas españolas, que han apuntado que en el Reino Unido ha sido bien recibido el artículo publicado hoy en EL PAIS por el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos. En su artículo, Moratinos considera que una estrategia "basada en una escalada de reproches o de enfrentamientos" entre España y el Reino Unido sobre Gibraltar "no conduciría a ningún sitio" y señala que el pasado debe ser "sólo eso, pasado, pero nunca presente lacerante".
El portavoz británico ha indicado que McShane "toma nota del artículo de Moratinos y le parece muy interesante", al tiempo que ha recordado que el objetivo del encuentro era que ambos se conocieran pues el embajador español presentó recientemente sus credenciales ante la reina Isabel II. Fuentes diplomáticas españolas, por su parte, han calificado de "franca y cordial" la reunión, en la que ambas partes expresaron su "voluntad de cooperar". El encuentro ha servido además para analizar otros temas relacionados con la Unión Europea (UE) y el conflicto de Sudán, según el portavoz británico.
Simulacro de ataque terrorista
La reunión se ha celebrado un día después de que Londres abogara por resolver "cualquier diferencia con España de forma tranquila", frente al "lenguaje emotivo" que, en su opinión, ha usado el Ejecutivo español sobre la celebración del tercer centenario de la toma de Gibraltar. El pasado viernes, el ministro Moratinos expresó el "malestar" y la "profunda decepción" del Gobierno por la visita que ayer lunes empezó el titular británico de Defensa, Geoff Hoon, a la colonia para asistir a la conmemoración del 300 aniversario de la invasión del Peñón.
Esta mañana, Hoon ha presenciado un simulacro de ataque terrorista desde la Torre del Almirantazgo en Gibraltar y, a mediodía, el cambio de guardia de la Residencia del Gobernador en Gibraltar que, de forma excepcional, ha realizado la Marina Real británica en lugar del regimiento local. Hoon ha estado acompañado por el gobernador británico, sir Francis Richard, y por el ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana. Previamente a este acto, al que ha seguido un desfile naval seguido por numerosos ciudadanos, Hoon ha visitado la fragata Grafton, que llegó a Gibraltar el pasado sábado 31 de julio y que
hoy permanecerá en jornada de puertas abiertas. No obstante, la mayoría de los actos conmemorativos se celebrarán mañana, ya que es el día en que se cumplen los 300 años de Gibraltar como territorio británico.
La visita de Hoon se produce después que la princesa Ana de Inglaterra visitara el Peñón en junio para participar en los actos del tricentenario y tras una polémica por la escala en Gibraltar, a comienzos de julio, del submarino nuclear británico Tireless, que hace tres años creó una crisis entre los dos países. Gibraltar, un territorio de 5,5 kilómetros cuadrados habitado por 30.000 personas, es un permanente escollo en las relaciones entre Madrid y Londres desde su ocupación por tropas angloholandesas en 1704. El Peñón pasó a formar parte de la Corona inglesa en virtud del Tratado de Utrecht de 1713, que no permite ningún cambio de la soberanía que no sea la devolución automática a España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.