_
_
_
_
_

El día 8 viajarán a Afganistán los primeros soldados para ampliar el contingente español

Los miembros del equipo sanitario que el Gobierno enviará a Afganistán dentro del incremento de tropas previsto partirán de España los próximos días 8 y 9, según informaron fuentes del Ministerio de Defensa.

La previsión del Gobierno es aumentar la presencia militar española en Afganistán hasta 540 efectivos -actualmente hay 137 destinados en la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), 26 de ellos del Ejército del Aire- para atender un hospital de campaña complementado por medios de transporte, cuatro helicópteros, dos aviones y una unidad de apoyo y protección.

Asimismo se desplegará un batallón de infantería formado sobre la base de la Brigada Paracaidista, con un máximo de 500 efectivos y por un periodo de hasta 90 días, para apoyar el proceso electoral. Este batallón se ubicará al norte de la cadena montañosa de Hindu Kush, según precisó recientemente el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer.

Las previsiones del calendario de despliegue contemplan que la marcha de los efectivos se realice en tres fases, según fuentes militares. En la primera estaría incluido el equipo sanitario, que estará formado, según las fuentes de Defensa consultadas, sobre la base del Escalón Médico Avanzado Terrestre (EMAT) Sur. La segunda, que también se realizaría en agosto, pero ya mediado el mes, estará dirigida al apoyo logístico. Por último, la tercera comprendería al grupo táctico y se llevaría a cabo en septiembre.

Por otro lado, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, anunció ayer en Marruecos que a mediados de este mes "habrá un primer dispositivo" de la misión conjunta hispano-marroquí de paz para Haití que estará ya "operativo para estudiar el futuro despliegue" de esta misión.

Moratinos examinó también con su homólogo marroquí, Mohamed Benaissa, la posibilidad de buscar "otras áreas donde la cooperación conjunta en materia de operaciones de paz hispanomarroquí pueda desarrollarse".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_