_
_
_
_

El 'número dos' de Exteriores visita a la dirección del Polisario en Tinduf

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, llegó ayer a los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia) para trasladar a la dirección del Frente Polisario el compromiso de España con la búsqueda urgente de una solución para el Sáhara que respete "las esencias" del plan Baker. A su llegada a Tinduf, León subrayó la necesidad de que tanto Marruecos como el Frente Polisario "sean flexibles" en sus posiciones, convencido de que hay posibilidades de lograr una solución consensuada al contencioso mientras se respete el derecho a la autodeterminación de los saharauis y el periodo de autonomía bajo soberanía marroquí previsto en el plan Baker II.

Este plan, aprobado unánimemente por el Consejo de Seguridad de la ONU pero rechazado por Marruecos, prevé un referéndum de autodeterminación con el censo de 1999 tras un periodo transitorio de cuatro o cinco años, durante el cual la soberanía correspondería a Marruecos y la gestión de los asuntos internos a instituciones locales elegidas por los saharauis de acuerdo con el censo anterior.

León negó que el Gobierno esté preparando con Francia una iniciativa conjunta alternativa al plan Baker y recalcó que España defiende la vigencia de este proyecto como la referencia necesaria para una futura solución. Insistió en dejar claro que para España "la referencia es el plan Baker", aunque "necesitaría ajustes", y "el instrumento" para materializar los esfuerzos negociadores en propuestas concretas ante el Consejo de Seguridad es Alvaro de Soto, el sucesor de James Baker como representante especial para el Sáhara Occidental del secretario general de la ONU, Kofi Annan.

En su segunda visita a Tinduf, León viaja acompañado del director general de Cooperación con África, Asia y Europa Oriental, Ricardo Martínez, que sustituyó a última hora a la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín. El Gobierno concede gran importancia al componente humanitario de sus relaciones con el Sáhara Occidental, hacia donde tiene previsto canalizar este año ayuda por valor de 4 millones de euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_