_
_
_
_

Terra cierra la venta de Lycos al grupo surcoreano Daum por 87 millones

El importe supone menos del 1% de lo que pagó la filial de Telefónica

Terra, división de Internet de Telefónica, ha cerrado la venta del portal estadounidense Lycos a Daum Communications, el principal grupo de Internet de Corea del Sur, por 105 millones de dólares (87,25 millones de euros). Este importe representa menos del 1% respecto a los 12.500 millones de dólares que pagó la compañía española cuando compró Lycos en mayo de 2000, en plena euforia tecnológica.

El total de la transacción asciende a 540 millones de dólares (448,47 millones de euros), según informó ayer Terra a través de un comunicado. Pero el pago efectivo es inferior porque Terra, participada en un 75% por Telefónica, transferirá diversos activos de Lycos a Terra Networks, entre otros, su participación en Lycos Europa y Terra Networks USA.

Más información
Googlemanía con desliz
Terra mejora su beneficio operativo por cuarto trimestre consecutivo

El grupo surcoreano, que ya sufrió una caída del 8% en la Bolsa de Seúl cuando se conoció que negociaba con Terra la compra del portal, perdió ayer otro 5,2%. Daum está controlado por su máximo accionista y presidente, Lee Jae-Woong, que posee el 18%. El resto de la compañía, que facturó 100 millones de euros en 2003 y que espera abrirse camino en el mercado estadounidense con la compra de Lycos, son accionistas institucionales.

La operadora encargó a principios de este año a Lehman Brothers la venta del portal estadounidense por entender que, una vez integrada Terra como división de Internet del grupo y abandonados los planes de convertirla en rival de Yahoo, ya no tenía sentido en su estrategia. En el pasado, Lycos competía con fuerza contra rivales como Yahoo, pero ha ido perdiendo popularidad frente a otros buscadores de Internet como Google, que prepara ahora su salida a Bolsa. De hecho, Terra ha llegado a un acuerdo con Google para que se convierta en su buscador.

La venta de Lycos recibió ayer duras críticas por parte de la Asociación Internacional de Accionistas de Terra, Accter.com, que agrupa a los minoritarios de esta compañía. Accter.com considera "una completa burla" los motivos esgrimidos para justificar la venta por parte de Terra.

Críticas de los minoritarios

La compañía alegó ayer que "la operación se enmarca dentro de la estrategia de Terra de potenciar su presencia en las áreas geográficas, en las que el Grupo Telefónica tiene operaciones significativas, y en el mercado de habla hispana y portuguesa". Para Accter.com, Terra "renuncia a toda estrategia propia, supeditándose a la estrategia de Telefónica". Esta asociación anunció en junio pasado sus planes de presentar este verano una demanda civil contra Telefónica por competencia desleal, ya que también ofrece acceso de Internet, en competencia con Terra.

Terra indicó ayer que la venta de Lycos, cuyos ingresos representaron cerca del 16% de los ingresos totales de Terra en 2003, supondrá una disminución de los ingresos esperados para este ejercicio, pero aseguró que no alterará los planes de la empresa de lograr resultado bruto operativo positivo en 2004.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_