_
_
_
_
_
Reportaje:

Googlemanía con desliz

El portal, en vísperas del estreno en Bolsa, reconoce que ocultó información

La salida a Bolsa del buscador más popular en Internet, Google, que podría materializarse a partir del 16 de agosto, puede verse aguada por un desliz financiero. La comisión del mercado de valores (SEC) está analizando la posible violación de la legislación financiera después de que la compañía concediera a sus empleados en torno a 23 millones de acciones y 5,6 millones de opciones sobre acciones a consultores. La maniobra, que se realizó entre septiembre de 2001 y junio de 2004, no fue comunicada en su día a las autoridades reguladoras.

Si los títulos de Google, en su peculiar OPV, alcanzan el máximo previsto de 135 dólares, la compañía tendrá un valor de 36.000 millones
La SEC analiza una posible violación de la ley tras conocer que Google concedió a empleados y consultores millones de acciones y opciones
Más información
Los rivales se mueven
Yahoo! y Ask Jeeves buscan anunciantes con nuevos servicios locales
Terra cierra la venta de Lycos al grupo surcoreano Daum por 87 millones
Google lanza una 'web' sobre su salida a bolsa
La previsión de un menor crecimiento de las busquedas patrocinadas invita a Google a diversificar sus ingresos
Yahoo! y Google cierran con un acuerdo su disputa sobre patentes
El regulador bursátil de EE UU retrasa la salida a cotización del buscador Google

La versión actualizada del prospecto de Google, de la semana pasada, hace mención al problema. Se especula que la compañía podría empezar a cotizar en el Nasdaq -bajo el símbolo GOOG- a partir del próximo martes 16, en una operación en la que podrá a la venta 24,6 millones de acciones por un valor estimado entre los 2.700 millones y 3.300 millones de dólares. Será la oferta pública de venta de acciones (OPV) más alta de la historia de Wall Street por el valor individual de sus títulos.

Pero cuando la compañía sea pública, señalan los analistas, deberá tener mucho cuidado ante este tipo de deslices para no espantar a los inversores. Google admite que podría haber cometido un "delito" financiero al violar las leyes federales y de 18 estados. Para corregir el problema, la compañía californiana comunicó a la SEC que rescindirá 28 millones de acciones y pagará a sus propietarios, la mayoría empleados y antiguos empleados, 25,9 millones de dólares -con intereses- para hacerse con los títulos.

Riesgo de demandas

La compañía dispone en la actualidad de 549 millones de dólares en reserva, que podría utilizar con este fin. Pero Google no dio detalles sobre cómo puede afectar este problema al grueso de la operación de salida a Bolsa. Si se mantiene lo dicho hasta ahora y se alcanza el tope de los 135 dólares, el valor total de la compañía superará los 36.000 millones de dólares, y los titulares de las acciones que ahora pretende rescatar podrían demandar a Google por infravalorar sus participaciones.

La salida a Bolsa de Google, el buscador más popular en Internet, es la operación financiera más esperada en Wall Street desde el estallido de la burbuja tecnológica. Y lo va hace por todo lo alto, con un precio de salida que podría moverse entre los 108 y los 135 dólares por acción. Es precisamente esto lo que crea dudas entre los analistas financieros. Allan Slona, en su crítica bursátil en The Washington Post, es claro: "Si quiere ser propietario de Google, sea paciente y espere hasta que la máquina se mueva".

La reflexión de Slona es simple. El analista considera que "el valor de los títulos es demasiado alto para que se sostenga" durante mucho tiempo en su valor máximo. No son pocos los que en la Bolsa de Nueva York piensan que el valor de Google está sobredimensionado y en Wall Street se teme que se esté creando una nueva burbuja en los valores puntocom.

El buscador no tiene sólo ante sí el reto de cumplir con las expectativas de los inversores, sino de demostrar que se puede confiar en los valores tecnológicos.

El momento no es bueno para saltar a Bolsa. El Nasdaq, donde cotizará Google, ha caído este año un 7% y los inversores están nerviosos.

En la mente de todos está además la evolución de Yahoo, su principal rival en el mercado. Los títulos del buscador competidor de Google se venden hoy un 70% más baratos respecto al tope que alcanzaron en 2000, en pleno boom de los valores tecnológicos. Durante la primera mitad del año, los títulos de Yahoo se recuperaron bastante, pero luego han vuelto a caer. Esto muestra, según los analistas, cómo se puede perder dinero en Bolsa.

Hay otra pega. Google dijo cuando comunicó sus intenciones de salir a Bolsa que el suyo sería un proceso "democrático" e inusual, en el que todos los usuarios de su sistema podrían tener acceso a una puja previa para convertirse en propietarios del buscador. Es cierto. Los bancos de inversión no serán los que decidan a los clientes. Google introduce un sistema de subasta online en la que los pequeños inversores puede hacer su puja. Pero el precio de salida puede ser prohibitivo para muchos bolsillos porque el paquete mínimo se eleva a 675 dólares. A esto se le suma el hecho de que la venta se restringe a residentes en Estados Unidos.

El inversor puede llegar a sus propias conclusiones antes de echar la mano a la cartera consultando los detalles de la oferta de salida a Bolsa del buscador, que se pueden encontrar en su página web (www.ipo.google.com).

A partir de la información hecha pública, si los títulos de Google alcanzaran el máximo de los 135 dólares, la compañía californiana tendría un valor próximo a los mencionados 36.000 millones de dólares. Es decir, que la joven Google estará a la altura de iconos corporativos como McDonald's, Sony o Walgreen. La cifra se acerca mucho a los 38.000 millones de capitalización de Yahoo.

O dicho de otra manera, el valor bursátil de la compañía será 187 veces superior a sus beneficios. Hay otro cálculo para determinar la dimensión de la operación. Si la compañía sale a Bolsa con un precio superior a los 100 dólares por acción, será la IPO más alta por título en la historia de Wall Street, por delante de los 97 dólares pagados en 1999 por las acciones de Genentech. Y en volumen se colocaría entre las 12 más importantes con la venta de 3.300 millones de dólares en activos correspondientes a 24,6 millones de acciones.

Google rebosa de confianza en el proceso y le pone las cifras por delante para ganarse la confianza de los inversores. Sus ingresos se han multiplicado casi por siete desde 1999, cuando le empezó a entrar dinero en caja a través de los ingresos publicitarios. De 220 millones de dólares ha saltado en cuatro años hasta los 1.465 millones en el pasado ejercicio. Y va camino de doblarlo este año. En los primeros seis meses de 2004 lleva ingresados en caja 1.351 millones de dólares, frente a los 560 millones de dólares del mismo periodo de 2003 (142%).

Los ingresos de Google se generan en su totalidad (98%) a través de la publicidad, según la información depositada por la compañía ante la comisión del mercado de valores (SEC). El buscador va a proceder en breve a eliminar los anuncios que menos ingresos le aportan, lo que según la compañía podría afectar "negativamente en sus resultados a corto plazo".

Google también está registrando un incremento de los ingresos desde fuera de Estados Unidos, que han pasado a representar el 29% del total en 2003 frente al 22% de 2002. En los seis primeros meses del año en curso la subida es del 31%. Y es que más de la mitad de los usuarios de Google están fuera del país.

Beneficios y cofundadores

Del lado de los beneficios se observa una evolución similar. De unas pérdidas de 6,1 millones de dólares en 1999 pasó a unas ganancias netas de 105 millones en 2003. En lo que va de año, Google ya ha superado ampliamente ese beneficio con 143 millones, casi el triple que el que registró en el mismo periodo del año anterior (57,9 millones).

El inversor también tendrá que tener en cuenta a la hora de invertir en Google el detalle del gobierno corporativo. Los cofundadores del buscador, Sergey Brin y Larry Page, poseen cada uno 38,5 millones de acciones y el jefe ejecutivo, Eric Schmidt, 14,7 millones. Se calcula que los dos jóvenes cofundadores recibirán cada uno 130 millones de dólares con la oferta en una maniobra poco usual por deshacerse de una parte de sus activos, en torno a un millón de acciones. Pero seguirán controlando el 60% de los derechos de voto.

Sergey Brin y Larry Page, cofundadores de Google.
Sergey Brin y Larry Page, cofundadores de Google.ASSOCIATED PRESS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_