Joseph Rovan, una vida dedicada a la amistad franco-alemana
El último libro escrito en 1999 por Joseph Rovan lleva por título Mémoires d'un français qui se souvient d'avoir été allemand (Memorias de un francés que se acuerda de haber sido alemán). En ese título se resume buena parte de la existencia de ese historiador empeñado en reconciliar Alemania con la democracia y en alejar Francia de la tentación nacionalista. Había nacido en Alemania, en 1918, en el seno de una familia de origen judío convertida al protestantismo. Parte de su infancia transcurre entre Viena y Berlín pero, en 1934, la familia comprende que a pesar de no considerarse judía, sí lo es para Hitler y los suyos. "No podíamos quedarnos ni un día más en una patria en manos de una banda de asesinos", dirá. El exilio de los Rovan será francés.
Estudiante brillante, la Segunda Guerra Mundial le plantea un dilema: los franceses no le quieren por ser alemán, los alemanes tampoco por ser judío y sólo los americanos le ofrecen un pasaporte para exiliarse. "Decidí quedarme y enrolarme en la Resistencia. A partir de ese día fui francés". Al mismo tiempo que fabrica papeles falsos para sus camaradas de lucha, traduce al francés a Martin Heidegger. La Gestapo le detiene en 1944 y es enviado a Dachau, experiencia que evocará en Contes de Dachau (1987).
Cuando sale del campo de concentración su primera preocupación es encontrar una salida para Alemania, evitar repetir los errores del Tratado de Versalles. En la revista Esprit, de la que es secretario de redacción, escribe artículos que tendrán una gran influencia entre el pensamiento progresista, democrático y cristiano del momento. Junto con un sacerdote, el padre Riveau, pone en marcha el Bureau International de Liason et Documentation (BILD), que se ocupará de publicar, en alemán y francés, textos que facilitan el mayor conocimiento entre los dos países.
Gran amigo de Edmond Michelet, futuro ministro de De Gaulle al que había conocido en Dachau, Rovan da clases de historia en universidades francesas al tiempo que aconseja al canciller Adenauer, como más tarde lo hará con el canciller Kohl. En 1959 trabaja para el Ministerio de Justicia, a las órdenes de Michelet, y juega un papel destacado en las negociaciones con Argelia, con vistas a conseguir la independencia del país africano. "En ese tipo de conflictos Francia estaba obligada a recurrir a comportamientos que entraban en contradicción con los valores por los que había luchado la Resistencia", dirá Rovan.
La obra más conocida de Rovan es una monumental Historia de Alemania, de los orígenes hasta nuestros días, publicada en 1994 y editada posteriormente, con gran éxito, en edición de bolsillo, tanto en alemán como en francés.
El historiador falleció el martes 27 de julio, víctima de una crisis cardiaca, cuando tomaba un baño en las heladas aguas de un lago de la región del Cantal, vecino a su casa de veraneo.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.