_
_
_
_

Mas no asistirá a la reunión institucional para preparar la Diada

El secretario general de Convergència Democràtica, Artur Mas, notificó ayer públicamente al presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, que no asistirá a la reunión institucional que ha convocado para finales de agosto el presidente del Parlamento catalán, Ernest Benach, en la que se abordará cómo se celebrará la Diada de l'Onze de Setembre, la fiesta de Cataluña. Mas considera que éste no es un tema prioritario y aprovechó para lanzar una pulla al presidente: "No se entiende que Maragall esté más pendiente de modificar la celebración de la Diada que de abordar los grandes temas del país".

El dirigente nacionalista considera que el modo de celebración habitual ya es el apropiado y que esta reunión, a la que han sido convocados todos los grupos con representación parlamentaria, "es una pérdida de tiempo". Los grupos parlamentarios acordaron el pasado 13 de julio que la Diada de Cataluña consistiera en la tradicional recepción a la sociedad civil en la Cámara catalana además de una parada de los Mossos d'Esquadra y una sesión de canto coral. El presidente de la Generalitat ha querido ultimar los detalles con una reunión prevista para finales de agosto.

Constitución europea

Mas hizo ayer estas declaraciones durante el acto de clausura de la vigesimosegunda Escuela de Verano Ramon Trias Fargas de la Joventut Nacionalista de Catalunya (JNC). El secretario general de CDC, en línea con las últimas decisiones tomadas por su partido desde que se halla en la oposición, aprovechó su presencia en la escuela de verano de la rama juvenil de CDC para alertar del riesgo que corre la sociedad catalana de caer en el "conformismo y la hipnosis colectiva". En este sentido, acusó a los socialistas de quedarse en "las buenas palabras y los golpes en la espalda y no entrar en los grandes temas de país". Mas también se refirió ayer a la presencia del catalán en la Unión Europea. El líder nacionalista criticó que un presidente del Parlamento europeo "socialista y catalán" -en referencia a Josep Borrell- "no defienda el idioma". Borrell afirmó recientemente que la inclusión del catalán como lengua oficial no era motivo suficiente para votar no a la Constitución europea. "Si los mismos catalanes no consideran la defensa de nuestra lengua importante, ¿quién los defenderá?", dijo Mas.

En esa línea crítica con el Ejecutivo de izquierdas y catalanista, el que fuera conseller en cap del último Gobierno de Jordi Pujol pidió a PSC, ERC e ICV que "se aclaren" en el proyecto de organización territorial de Cataluña.

El secretario general de CDC consideró que "no se puede improvisar ni empezar la casa por el tejado porque se acaba mareando a los ciudadanos". Durante el acto de clausura de la escuela de verano de la JNC se hizo entrega del premio Ramon Trias Fargas al presidente de Omnium Cultural, Jordi Porta, por su labor en defensa de la lengua e identidad catalanas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_