Sant Joan d'Alacant recibe siete ofertas para una urbanización que casi triplicará su censo
Los ecologistas acusan a la empresa de aguas de supuesta falsedad al evaluar los caudales
El Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant (L'Alacantí) ha recibido las alternativas de siete promotoras para urbanizar dos millones de metros cuadrados, entre la N-332 y la playa. Las ofertas incluyen un parque de entre 6.500 y 10.000 nuevas casas, lo que supondría casi triplicar el censo. Los ecologistas destacan que las alternativas carecen de soluciones al abastecimiento de agua y acusan a la empresa suministradora de supuesta falsedad documental. El edil de Urbanismo, Manuel Jiménez, dice que no hay nada decidido, "pero estamos obligados a crecer", precisa.
El edil de Urbanismo dice que la ciudad, "eje de área metropolitana, está obligada a crecer"
Los terrenos susceptibles de urbanizar constituyen la principal reserva de suelo rústico del municipio de Sant Joan d'Alacant, cuya población actual es de 18.000 habitantes. La zona, denominada partida Fabraquet que se extiende desde la N-332 hasta las inmediaciones de la línea marítima, es huerta poblada por un reguero de casas rurales. La pasada semana, los representantes siete promotoras, al amparo de la Ley Reguladora de la Actividad Urbanística (LRAU), presentaron en el Ayuntamiento sus alternativas técnicas. Los proyectos apenas difieren en apartado de la tipología de las edificaciones -urbanizaciones cerradas, a base de torres o chalés adosados- aunque sí en el número final de viviendas, que oscila entre 6.500 (34 casas por hectárea) hasta las 10.000 (50 por hectárea). Todos los proyectos incluyen otra serie de dotaciones, como un parque público e incluso hasta un palacio de congresos, aunque sin concretar quién las financiará en última instancia.
La urbanización de esa reserva de suelo cuenta con el rechazo de la Asociación Abusos Urbanísticos No y el colectivo Ecologistas en Acción. Los primeros, porque la partida Fabraquet constituye el último reducto natural del término. Los segundos, a parte del negativo impacto ambiental, cuestionan que las siete propuestas presentan una carencia común: cómo solucionar el abastecimiento y depuración de aguas, para un previsible población de 25.000 nuevos residentes. "Desde el punto de vista del desarrollo sostenible, ninguna de las alternativas es asumible", dice Carlos Arribas, portavoz en Alicante de Ecologistas en Acción.
Según Arribas, los representantes de las promotoras alegan que tanto el abastecimiento de agua, como la depuración están previstos en los proyectos de la Administración. Una mercantil que opta a gestionar la futura urbanización, la firma Estudios, Proyectos y Planificación, SA, esgrimió un certificado firmado por el director técnico de la empresa mixta Aguas Municipalizadas de Alicante (AMAEM) que garantiza la existencia de caudales suficientes para la construcción de 8.000 nuevas viviendas y 213.000 metros cuadrados de terciario. Para Ecologistas en Acción, el certificado contradice los informes de la misma empresa presentados en la Confederación Hidrográfica del Júcar, según los cuales la previsión de crecimiento poblacional en San Juan hasta el 2010 sería de 8.000 nuevos residentes, "y no los 25.000 que resultarían de edificar Fabraquet", subraya Arribas. Ecologistas en Acción ha denunciado los hechos a la Confederación, "para que abra una investigación sobre los certificados que alegremente está expidiendo AMAEM, que son contradictorios con los documentos que esa mercantil ha presentado en ese organismo de cuenca en los trámites de concesión de aguas subterráneas". "La mercantil pudiera estar actuando ilegalmente al incluir falsedades en documentos públicos", precisa el escrito. Para la depuración, los promotores se escudan en las dos nuevas depuradoras que prevé la Administración. Pero tampoco esas instalaciones podrían asumir el caudal generado por la urbanización.
El responsable del Urbanismo reitera que el Ayuntamiento no ha tomado ninguna decisión, pero advierte de que "Sant Joan d'Alacant, como eje del área metropolitana, está obligado a crecer". El edil asegura que la voluntad del Ayuntamiento es "ordenar toda esa área de manera racional y de acuerdo al Plan General de Ordenación Urbana para frenar la proliferación de construcciones rurales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.