31 líneas de autobús circulan desde hoy con horario fijo
El resto de las rutas reduce las frecuencias coincidiendo con el periodo de vacaciones
Transportes Metropolitanos de Barcelona vive en agosto su mes de vacaciones. Hasta 31 líneas de autobús circularán desde hoy y hasta final de mes con servicios reducidos, tanto, que la empresa ha decidido fijar horarios. En cada parada figurará la hora de paso del autobús para que el usuario no tenga que esperar mucho tiempo. Las frecuencias variarán en función de la hora del día y de si se trata de jornada laborable, sábado o festivo. Operarios de la compañía han puesto estos días indicadores con los horarios en todas las paradas afectadas.
El dilema entre aumentar de forma cuantiosa las pérdidas de la empresa (que al final revierten sobre el ciudadano por la vía de los impuestos) o reducir el servicio coincidiendo con la menor demanda tiene este año y por vez primera una solución: 31 líneas funcionarán con horario fijo; el resto, aunque reducirá la frecuencia, no lo hará en grado suficiente como para que sea necesario indicar el horario, a juicio de los responsables de atención al cliente de TMB.
Los técnicos de movilidad sostienen que un autobús que circule con una frecuencia de paso de 15 minutos o más debe indicar los horarios. En Barcelona, donde la puntualidad de los servicios públicos no cuenta con elogios encendidos, sólo tenían horario los autobuses nocturnos y los servicios interurbanos. El establecimiento de horario para líneas urbanas diurnas es una novedad y los propios responsables de la decisión están pendientes de cómo será acogida por los ciudadanos.
Entre 15 y 90 minutos
Durante el mes de julio, en las paradas de autobús, se mantenían los mismos horarios del resto del año con una breve nota que indicaba que en verano la frecuencia es más espaciada. Los horarios estaban indicados señalando frecuencias de paso. Es decir, el cartel indicaba que en día laborable entre unas horas concretas el autobús tenía una frecuencia de paso oscilante entre un número de minutos determinados. Se trataba de horarios aproximados dada la dificultad de prever el estado de la circulación y el grado de ocupación del carril reservado para el transporte público pero con frecuencia saturado por la carga y la descarga.
Las 31 líneas que tendrán horario fijo en agosto ofrecerán frecuencias de paso muy diferentes. En algunas el paso de los autobuses será cada 15 minutos. Es el caso de la número 44, que va desde la estación de Sants a Badalona (en un trayecto en parte coincidente con el de la línea 43), o la línea 92, que va desde Gràcia (plaza de Gala Placídia) hasta el paseo Marítimo, a la altura del hospital del Mar. Pero mientras que la primera tendrá periodos de espera de hasta 23 minutos, la segunda tiene tiempos máximos de espera de 20 minutos. Siempre en día laborable. También pasarán con una frecuencia máxima de 15 minutos los autobuses de la línea 23, que parten de la plaza de Espanya y se dirigen al parque logístico de la Zona Franca. Los horarios son distintos y más espaciados en sábado y domingo.
Otras líneas tienen una periodicidad de 16 minutos en las horas punta y de entre 24 y 40 minutos en las franjas horarias donde se espera menor demanda de usuarios. Se trata de la líneas 40, 51 y 54. Esta última, con un servicio muy irregular desde que fue prolongada hasta el campus Norte de la UPC a través de la zona de Collblanc.
Un caso muy diferente es el de las líneas que viajan al cementerio de Collcerola: las numeradas como 102, 103 y 104.
Las líneas 103 y 104 sólo operan en festivo: la primera empieza a las 10.00 horas y termina a las 14.27. Ofrece sólo cuatro trayectos entre Montcada y el cementerio y tres en sentido inverso. Las frecuencias de paso son de unos 90 minutos. Lo mismo ocurre con la 104, aunque ofrece más trayectos: seis de ida y otros tanto de vuelta, entre las 9.45 y las 18.00.
La línea 102, que es la que cubre el recorrido todos los días de la semana, siempre con el mismo horario, funciona con intervalos de entre 60 y 90 minutos, según las horas del día.
La mayoría de líneas tienen frecuencias que van de los 20 a los 30 minutos.
La empresa confía en que la reducción del tráfico que se produce espontáneamente en Barcelona durante el mes de agosto facilitará el cumplimiento de horarios. En principio no está previsto que, si van con adelanto sobre el horario señalado, los autobuses se frenen en las paradas, sobre todo porque en determinados recorridos resultaría muy difícil ya que frenarían el paso de otras líneas. Por ejemplo, en los recorridos que se producen por el carril reservado en la Gran Via o en la Diagonal de Barcelona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.