Requisadas 15 toneladas de hachís a una banda que entraba la droga por el puerto de Valencia

Nueve detenidos en Valencia y La Jonquera con el material camuflado en cajas de cuscús

La Guardia Civil ha detenido, en la llamada operación Bito, a nueve personas que, presuntamente, integraban una red internacional de narcotráfico, y ha requisado casi 15 toneladas de hachís ocultas en el interior de contenedores cargados de cuscús que llegaron, procedentes de Marruecos, al Puerto de Valencia. Según informó ayer el instituto armado, cuatro personas fueron detenidas en una empresa de Silla, dos en La Jonquera, que conducían sendos camiones cargados de droga, y tres más como resultado de registros en Quart de Poblet, Paterna, Picassent y Valencia.

En la operación, desarrollada en las provincias de Valencia y Girona, los agentes han intervenido también un vehículo de gama alta, dos cabezas tractoras, dos semirremolques, y numerosa documentación que está siendo analizada por los especialistas, señaló ayer la Guardia Civil. Las investigaciones se iniciaron cuando agentes del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Comandancia de Valencia tuvieron conocimiento de la existencia de una red internacional organizada, dedicada, al parecer, a la introducción de hachís en España procedente de Marruecos, para su posterior venta tanto en territorio español como en Italia.

La operación se puso en marcha como consecuencia de la colaboración con la Guardia di Finanza italiana en el marco de la denominada Operación Green Tea. Tras las primeras investigaciones, se detectó que una empresa situada en el término municipal de Silla, en el área metropolitana de Valencia, podía estar almacenando diversas cantidades de hachís para su posterior traslado a Italia, por lo que se estableció un dispositivo de vigilancia y de control.

Fruto de este dispositivo, se tuvo conocimiento de que la organización había enviado, al parecer, dos camiones frigoríficos llenos de hachís con destino Italia, y se procedió a la detención en Silla de cuatro integrantes de la red que se encontraban en una empresa de distribución, y a la incautación de unos 3.000 kilogramos de hachís ocultos entre cajas de cuscús. Posteriormente, la Guardia Civil interceptó en la localidad fronteriza de La Jonquera los dos camiones frigoríficos enviados desde Valencia. Allí fueron detenidas otras dos personas y se procedió a la incautación de unos 12.000 kilos de hachís ocultos también entre cajas de cuscús.

Finalmente, según la información que ayer facilitó la Guardia Civil en una rueda de prensa celebrada en la Comandancia de Valencia, se practicaron varios registros en dos almacenes de las localidades de Quart de Poblet y Picassent y en cuatro domicilios de Paterna, del barrio de Natzaret y de Valencia. Como consecuencia de esos registros fueron detenidos otros tres presuntos integrantes de la red.

Los detenidos tienen edades entre los 27 y 64 años y son de distintas nacionalidades: marroquí, rumana, italiana y española. Así, han sido identificados como A.A., de 38 años, considerado el jefe de la red, y de nacionalidad marroquí; A.O., de 27 años de edad, de Rumanía; K.E., de 28, F.E.A., de 35, y E.F.G., de 64, todos ellos de nacionalidad marroquí; C.A., de 47 y de nacionalidad italiana, y por último los españoles F.L.R., de 37; J.S.R., de 64 años y M.A.C.G., de 53. Las actuaciones se encuentran sometidas a secreto por orden del juez que se ha hecho cargo del caso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los responsables de la Guardia Civil advirtieron ayer, al informar sobre los detalles de la operación, que la investigación continúa abierta y que, por tanto, no se descartan nuevas detenciones.

Un agente inspeccionaba ayer parte del alijo de hachís camuflado en cajas de cuscús.
Un agente inspeccionaba ayer parte del alijo de hachís camuflado en cajas de cuscús.JOSÉ JORDÁN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS