Alejandro Armas, candidato a sustituir a Chávez tras el referéndum
El diputado opositor Alejandro Armas, candidato para formar un eventual Gobierno de transición en Venezuela después del referéndum revocatorio del mandato de Hugo Chávez del próximo día 15 de agosto, falleció ayer por causas naturales.
Alejandro Armas falleció a causa de un "paro cardiorrespiratorio" cuando estaba siendo atendido en una clínica del este de la capital venezolana, según informó a los medios periodísticos su doctora, Maritza Durán.
El diputado, de 65 años de edad, lideraba el partido opositor Solidaridad y formaba parte del comando político de la coalición opositora Coordinadora Democrática (CD), que impulsó la activación del referéndum contra el presidente Hugo Chávez.
Alejandro Armas era mencionado en los medios opositores como candidato a encabezar el eventual Gobierno de transición que se instalaría en Venezuela, si Chávez perdía el referéndum y las elecciones presidenciales se celebraran, en ese caso, 30 días después de la polémica consulta que divide a los venezolanos.
Su salto a la arena política lo hizo Armas desde las filas del gobernante partido Movimiento Quinta República (MVR), donde dirigió durante algunos meses el organismo de cultura estatal CONAC y formó parte del grupo de constituyentes que redactó la Constitución de 1999, aprobada en referéndum popular.
Pero diferencias públicas con Hugo Chávez hicieron que Alejandro Armas se separara del Gobierno a principios del año 2002 y formara, junto a otros legisladores disidentes, el partido Solidaridad. Aunque el diputado presentaba problemas pulmonares desde hacía años, su fallecimiento fue "inesperado", ya que sus condiciones de salud evolucionaban satisfactoriamente, según informó la doctora Maritza Durán.
Miembros de la Coordinadora Democrática (CD) lamentaron la muerte del diputado Alejandro Armas, a quien calificaron como un "hombre honorable", así como "paladín de la democracia". Armas será enterrado en el cementerio del Este de Caracas, anunciaron sus familiares.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.