Las empresas de grúas de asistencia prolongan la huelga indefinidamente
Las cerca de 350 grúas de asistencia en carretera en Euskadi seguirán con su huelga por tiempo indefinido. La asociación vasca de empresas de auxilio en carretera (Abeac) ha acordado, por unanimidad de las 45 compañías presentes en la asamblea, prolongar el paro iniciado el pasado día 27 y que en un principio iba a concluir el martes "por la inmovilidad de las compañías aseguradoras", señaló el presidente Joaquín Herrero. Este agregó que se suceden los vehículos parados en las carreteras por falta de asistencia.La reunión prevista para hoy entre huelguistas y las aseguradoras se suspendió por iniciativa de los primeros, que afirmaron que no se iba a tratar la problemática. La reivindicación principal es la regulación del sector, y que se acabe con las jornadas de 16 o 18 horas, lo que significaría la contratación de más trabajadores y la subida de las tarifas de entre 22 y 24 euros por un servicio urbano hasta los 50. A su juicio, este incremento debería incluirse en el seguro del vehículo.
El presidente de Abeac señaló que las aseguradoras están recurriendo a los talleres mecánicos para remolcar a los coches averiados pero recordó que "tienen un horario de cierre y en agosto el 85% de ellos paran". La asociación se reunirá el lunes para estudiar la marcha de la protesta.
La patronal de seguros Unespa anunció ayer que interpondrá una denuncia ante el Servicio de Defensa de la Competencia contra Abeac por el paro. Argumentó que la fijación de precios incumple las prácticas de competencia y precisó que las tarifas dependen de la negociación entre empresario y aseguradora. la patronal censuró, además, que las acciones de presión y la petición de diálogo supone "no querer negociar".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.