Barenboim pide a Europa que ayude a llevar la paz a Palestina e Israel
Los expertos señalan en Sevilla la responsabilidad europea en el conflicto
El director de orquesta israelí Daniel Barenboim hizo un llamamiento a Europa para encontrar "un nuevo sendero" que ayude a llevar la paz a Palestina e Israel. Barenboim dijo estas palabras, en la noche del jueves, tras el concierto que ofreció la orquesta que dirige (una formación integrada por jóvenes músicos árabes, israelíes y andaluces) en el Teatro de la Maestranza, de Sevilla.
Tras el concierto, que demoró su final más de media hora ante el entusiasmo del público, el músico israelí ofreció una conferencia de prensa. A su lado estaban el ex presidente del Gobierno Felipe González y Mariam Said, viuda del intelectual palestino Edward Said, entre otros. Horas antes se reunía por primera vez el patronato de la Fundación Barenboim-Said para nombrar su comisión ejecutiva. Entre los patronos figuran Daniel Barenboim; Mariam Said; Felipe González; Manuel Chaves, presidente de la Junta andaluza, y Sonsoles Espinosa, esposa del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. La Fundación Barenboim-Said, a la que la Junta financia con tres millones de euros anuales, pretende contribuir a resolver el conflicto entre árabes e israelíes.
Los reunidos tras el concierto entregaron una declaración que recoge las conclusiones del foro que se ha celebrado esta semana dentro de los actos del taller musical West Eastern Divan, que impulsa Barenboim. El simposio ha reunido en Pilas (Sevilla) a intelectuales y expertos como Daniel Barenboim, Mustafá Barghouti, Yaron Ezrahi, Felipe González, Rashid Khalidi, Mariam Said, Wadie Said (hijo de Edward Said), Raja Shehadeh y Avi Shlaim en distintos actos a puerta cerrada. Los participantes en el simposio hacen "un llamamiento a los Gobiernos español y alemán para que actúen con urgencia asistiendo a israelíes y palestinos a salir del bloqueo político en que se ven atrapados ambos pueblos, en un infierno de destrucción mutua y de sí mismos (autodestrucción). Israelíes y palestinos no pueden resolver el conflicto por sí solos", indican los expertos del foro.
Olas de racismo
"El compromiso de Europa con este problema emana de una convergencia singular entre responsabilidad moral e intereses vitales estratégicos. Europa tiene una responsabilidad moral particular como resultado de su contribución histórica en la creación del conflicto. Lo que es más, Europa es parte vecina, y no un mero espectador. Ya se está viendo profundamente afectada por este conflicto, que ha generado olas de racismo antisemita y antimusulmán en muchos de los países europeos. La violencia se esparce desde Oriente Medio hacia Europa, y Europa debe actuar con energía y rapidez en Oriente Medio si desea que los problemas de dicha región no la absorban", añaden los firmantes de la declaración.
"Sin dejar de tener en cuenta que se trata de una situación asimétrica, en la que una de las partes es el ocupante y la otra el ocupado, se trata de una tragedia de la que ambos pueblos son víctimas", explican. "Creemos que es posible que ambos pueblos convivan en condiciones de igualdad, y que una seguridad que sólo se base en el poder es un espejismo", recalcan. "Por tanto, urgimos a Europa a que utilice los considerables recursos de que dispone para actuar de manera determinada y de forma inmediata en la aplicación de los principios universales de justicia que emanan de la tradición judía, cristiana y musulmana", concluyen.
Tras su concierto del jueves, la orquesta actuará en Berlín (hoy); Barcelona (2 de agosto); Londres (4 de agosto), y Ginebra (6 de agosto).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.