Tres ediles del PA dejan en minoría al alcalde de Torredonjimeno y abren la vía a una moción de censura
Los días del andalucista Javier Checa como alcalde de Torredonjimeno (Jaén) pueden estar contados. Al menos así lo creen los grupos de la oposición municipal, que ayer sacaron adelante todas las mociones que presentaron en el pleno al quedar Checa en minoría por la ausencia de tres de los nueve ediles del PA. Esta ausencia no fue casual, y tiene que ver con el enfrentamiento interno que se vive en las filas del equipo de gobierno andalucista y que tuvo su reflejo en días pasados al destituir Checa a su primera teniente de alcalde, Teresa Martínez.
La ausencia de tres ediles dejó al grupo del PA en minoría al sumar un total de seis ediles frente a los ocho que juntaban IU (cuatro), PSOE (dos), PP (uno) y un edil no adscrito y que hace varios meses abandonó el grupo de Checa por desavenencias.
Los grupos de la oposición consideran que la crisis interna en el PA abre las puertas a una moción de censura contra Checa en los próximos meses. "Es el principio de una lenta agonía política", señaló el portavoz de IU y anterior alcalde de Torredonjimeno, Miguel Anguita, para quien Checa sólo cuenta actualmente con el respaldo de un único concejal de su grupo, Antonio Peragón. De hecho, Anguita aseguró que la intención inicial de Checa era suspender de empleo y sueldo a los siete ediles disidentes, medida que no llevó a cabo por no contar con la mayoría del pleno para incluir el punto como moción de urgencia.
Sorprendentemente, el grupo del PA apoyó las mociones presentadas por la oposición, entre las que se encuentran dos que piden la creación de sendas comisiones de investigación. En una de ellas se va a investigar la gestión de la empresa municipal de obras y urbanismo Empretus, donde, a juicio de la oposición, hay indicios de varias irregularidades. La otra comisión será para analizar la situación económica del Consistorio.
El pleno transcurrió en un ambiente de tensa calma en un salón abarrotado de público. Varios vecinos acusaron al alcalde de "persecución" y le responsabilizaron de la grave situación económica del Ayuntamiento.
Javier Checa, un empresario de 48 años ligado a varios medios de comunicación en la Costa del Sol, se convirtió en la gran sorpresa de las pasadas elecciones municipales. Al frente de la candidatura del Partido Andalucista, Checa obtuvo 10 de los 17 ediles de Torredonjimeno y, de paso, fulminó el principal reducto de IU en Jaén, donde el comunista Miguel Anguita Peragón gobernaba desde las primeras elecciones democráticas de 1979.
Desde entonces, el gobierno de Checa se ha caracterizado por las medidas populistas, entre ellas la prohibición simbólica de que los hombres salgan a la calle los jueves por la noche.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.