_
_
_
_

El Foro de Mujeres critica que la ONU no impulse el debate sobre la igualdad

Sin la igualdad entre hombres y mujeres, otra sociedad más justa y equitativa no es posible. Éste es el punto de partida del Foro Mundial de las Mujeres, el diálogo que empezó ayer en Barcelona para analizar la situación en la que vive más de la mitad de la población mundial y que, paradójicamente, no participa en los procesos de toma de decisiones políticas, económicas y sociales que le afectan. En Estados Unidos, las mujeres representan el 50% de la población activa, pero sólo ocupan el 5% de los cargos directivos, según la diplomática Ruth Davis.

El principal objetivo de este Foro, que cuenta con 2.000 participantes femeninas (y algunos hombres) de 50 países del mundo, es proponer medidas que permitan avanzar en las tremendas desigualdades de género que todavía existen, tanto en países avanzados como en vías de desarrollo. Las propuestas serán revisadas en el próximo Fórum de las Culturas, ya que la Conferencia Mundial de Mujeres que previsiblemente debía organizar Naciones Unidas no ha sido todavía convocada oficialmente. Esta conferencia se celebra cada 10 años; la última fue en Pekín en 1995. Helle Deng, comisionada del Consejo de los países bálticos, dijo sentirse "avergonzada" por este motivo, y algunos participantes lo vincularon a las presiones del Vaticano y de determinados países musulmanes.

La violencia de género fue uno de los temas principales del primer debate. Riane Eisler, activista, feminista y presidenta del centro de estudios para el partenariado (Center of Partnership Studies, en inglés), reclamó a todos los líderes religiosos y espirituales, sean curas, rabinos o imanes, que "de una vez por todas alcen su voz contra la violencia de género" si quieren seguir siendo autoridades morales.

Eisler también puso el énfasis en modificar las normas económicas que imperan actualmente. "¿Por qué las estadísticas que se elaboran sobre el PIB de los países valoran cuánto carbón se quema en el mundo o la tasa de fumadores pero no cuantifica el trabajo femenino no remunerado?", dijo Eisler. "Necesitamos sistemas que tengan en cuenta el valor social y económico del papel de la mujer en el cuidado de los niños y de los débiles; una de las mayores riquezas de la humanidad".

El valor del trabajo no remunerado de las mujeres asciende a 11 billones de dólares anuales, según el Atlas de las mujeres.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_