_
_
_
_

Madrazo incumple el plazo para aprobar la Ley del Suelo

El consejero anunció el visto bueno del borrador para junio

El Departamento de Vivienda no ha podido cumplir el plazo dado por su titular, Javier Madrazo, para la aprobación del proyecto de Ley del Suelo por parte del Consejo de Gobierno y su posterior remisión al Parlamento vasco. Pese a que a mediados de mayo el consejero anunció que el borrador tenía ya el visto bueno de la Comisión Jurídica Asesora, donde estaba atascado desde el mes de noviembre de 2003, y anunció su aprobación para principios de junio, el plazo se ha superado ya ampliamente y el Gobierno se irá de vacaciones sin aprobar el texto.

Más información
El Ministerio de Vivienda tiene ya elaborado el borrador de la nueva Ley del Suelo

Según ha podido saber este periódico de fuentes del Departamento de Vivienda, el borrador tiene que volver a pasar el filtro de la Comisión Jurídica Asesora, ya que ésta exigió efectuar algunas modificaciones cuyo contenido se reserva la consejería. Sin embargo, en este extremo hay diferencias con la vicelehendakaritza, donde un portavoz aseguró no tener constancia de la necesidad de ese nuevo visto bueno.

Tanto los portavoces oficiales del departamento, como el viceconsejero de Vivienda, Javier Dean, y el propio consejero, Javier Madrazo, se negaron a ofrecer ninguna explicación sobre la situación actual del proyecto, sobre el que el Gobierno y sus grupos parlamentarios guardan un mutismo total. "No queremos hablar de este tema hasta septiembre", señaló un portavoz del Departamento. La misma fuente se escudó en los problemas que han surgido entre los socios de Gobierno por filtraciones y discrepancias sobre el borrador con anterioridad para justificar el silencio actual de la consejería que dirige Madrazo.

Diferencias con el PNV

Las discrepancias entre los socios, fundamentalmente entre Ezker Batua y el PNV, son la causa de esta nueva demora en uno de los proyectos capitales de la legislatura y sin duda la estrella del departamento que gestiona EB, cuyo máximo responsable anunció que será "una ley de referencia, que marcará un antes y un después en la legislación sobre el suelo".

Recientemente, la consejería ha protagonizado una batalla institucional con la Asociación de Municipios Vascos-Eudel, presidida por el PNV, a cuenta del control de los sorteos de las viviendas de protección oficial promovidas por los ayuntamientos. Tras un agrio enfrentamiento, ambas partes sellaron un acuerdo a finales de mayo. Las relaciones de Madrazo con Eudel, que cuenta con importantes competencias en materia urbanística, han sido complicadas. Eudel le ha criticado varias veces por su excesivo intervencionismo a la hora de regular la política de vivienda".

Madrazo, bajo cuya responsabilidad recae la elaboración del anteproyecto de ley de suelo, señaló el pasado 12 de mayo que el borrador presentado por su departamento había pasado ya el trámite de la Comisión Jurídica Asesora, el órgano consultivo del Gobierno cuyo dictamen es preceptivo para todos los anteproyectos de ley.

El consejero aseguró también que las diferencias que subsistían todavía con sus socios de Gobierno, que no quiso precisar, eran ya de menor entidad y aseguró que la negociación con ellos se hallaba "en su recta final". El proyecto llevaba entonces siete meses varado en la Comisión Jurídica Asesora y Madrazo se felicitó del informe emitido por ese órgano y anunció la aprobación del proyecto en consejo de Gobierno "para finales de mayo o principios de junio".

En una reciente comparecencia, la vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, no quiso realizar ninguna precisión y se limitó a afirmar que el proyecto saldrá aprobado del consejo de Gobierno "en la presente legislatura". Si no lo hace en un plazo muy breve tras las vacaciones estivales, podría ocurrir que los debates del plan Ibarretxe y el de los presupuestos, que son prioritarios y condicionarán el período de sesiones entre los meses de octubre y diciembre, pospusiera su discusión. Así, el proyecto podría correr incluso el riesgo de decaer por la disolución de la Cámara, prevista para el primer trimestre de 2005 año debido a la convocatoria de las elecciones autonómicas.

Euskadi es la única comunidad autónoma que no tiene una ley propia de Suelo, a pesar de que Eusko Alkartasuna, partido que precedió a Ezker Batua en el Departamento de Vivienda durante las dos legislaturas anteriores, dejó ultimado un borrador. Al final, sin embargo, el entonces consejero de Vivienda, Patxi Ormazabal, no consiguió mandar el proyecto al Parlamento y volvió a quedarse en un cajón.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_