_
_
_
_

La Unión Europea debate la protección de los derechos de autor

La reproducción de discos de más de 50 años es libre en el Viejo Continente

Grabar y reproducir That's all right, el primer sencillo de Elvis Presley, es gratis en la Unión Europea (UE). Los derechos de reproducción de este disco, como los de todos los de más de 50 años, son de "dominio público" en la UE; nadie tiene que pagar ni un euro a las discográficas para reproducirlos, sin que importe la nacionalidad de los artistas. Ahora, la Comisión Europea se plantea "afinar" la legislación.

"Que perdamos los derechos de nuestros discos 50 años después de publicarlos es una injusticia", explica Frances Moore, directora para Europa de la Federación Internacional de Productores Discográficos (IFPI, en sus siglas en inglés), que agrupa a más de 1.400 productoras de música, entre ellas Sony, Emi o Universal. "Esperamos que la Comisión Europea aumente los años de protección. No proponemos una cifra ideal, pero es irónico que en Europa los artistas estén protegidos durante 45 años menos que en los Estados Unidos [donde la protección es de 95 años]", explica. La Comisión Europea comenzó el pasado 19 de julio un periodo no vinculante

de consultas para "afinar" su directiva de 1993, que regula los copyrights en Europa.

Sin embargo, "no hay argumentos de peso para cambios drásticos", explica Jonathan Todd, portavoz de la Comisión. "Afectarían sobre todo a la competencia dentro del mercado común, ya que los derechos de los compositores están protegidos", añade. La legislación europea distingue entre los derechos de las productoras de los discos -50 años de protección-, y los de los autores de las canciones, que deben recibir compensaciones por la reproducción de sus obras hasta 70 años después de su muerte. "Así se pretende proteger tanto al autor como a las dos primeras generaciones de sus descendientes", reza la directiva de 1993.

Los derechos de los primeros discos de Elvis Presley, Chet Baker o Miles Davis ya son de "dominio público" este año. En España sólo los descendientes de quienes escribieron las primeras canciones de grandes de la copla como Conchita Piquer o Estrellita Castro, y de cantantes de música ligera, como el cubano Antonio Machín o Jorge Sepúlveda, tendrían derecho a una compensación. Esa protección es "desmesurada", dice José Manuel García Martín de la Plaza, de la discográfica El Delirio. "Los setenta años de protección al autor sólo sirven para que sus descendientes chupen del bote".

Mientras la Comisión escucha a todas las voces interesadas, grabar los viejos discos del cornetista Bix Beiderbecke, muerto en 1931, puede salir gratis total en Europa.

Concha Piquer.
Concha Piquer.RICARDO MARTÍN
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_