_
_
_
_

800 inmigrantes colapsan la Oficina de Extranjería en Murcia

Muchos de ellos oyeron el bulo de que la dependencia cerraba en agosto

Unos 800 inmigrantes se agolparon ayer ante la Oficina de Extranjería de Murcia, tras circular el bulo de que iba a cerrar en agosto, y su concentración provocó durante una hora cortes del tráfico en la avenida Ciudad de Almería, en la que se halla la Delegación del Gobierno. El temor a una avalancha de los inmigrantes que querían tramitar su documentación llevó a los responsables de la oficina a retrasar la apertura de las dependencias.

La Delegación del Gobierno en Murcia difundió un comunicado en el que afirmó que el retraso en la apertura al público de la Oficina de Extranjería se debió a la imposibilidad de garantizar una entrada ordenada de los numerosos inmigrantes que habían acudido tras escuchar "un bulo", en alusión a que esa oficina iba a permanecer cerrada en agosto. Durante los primeros minutos, hubo empujones y algunas peleas entre los inmigrantes para conseguir un lugar próximo a la entrada de las dependencias. Varios arrojaron agua contra la fachada del edificio.

Según la Policía Local, una parte de los congregados invadieron desde las 11.10 a las 12.10 los dos carriles de la avenida Ciudad de Almería en el sentido de Alcantarilla a Murcia, frente al acceso desde la autovía A-30 al barrio del Carmen. No hubo grandes problemas para la circulación rodada porque seis agentes municipales de tráfico habilitaron con conos uno de los dos carriles del sentido contrario para el paso de los vehículos procedentes de Alcantarilla.

El vicepresidente nacional de la Asociación de Trabajadores Inmigrantes de Marruecos en España (Atime), Mohamed M'Rabet, y el presidente regional de esta organización, Mustafá Zine, que acudieron al lugar una vez restablecida la circulación, se mostraron sorprendidos ante la numerosa concentración de inmigrantes en la Oficina de Extranjería, informa Efe. Según M'Rabet, algunas personas había difundido el rumor de que la citada oficina cerraba en agosto, rumor que, según sospecha el vicepresidente de Atime, "puede proceder de asesorías laborales y otras empresas que se dedican a la tramitación de documentos, para beneficiarse económicamente de los inmigrantes".

M'Rabet manifestó, tras hablar con los funcionarios de la oficina, que todo funcionaba como de costumbre, cuando se tramita la documentación de entre unos 300 y 400 inmigrantes diariamente. No obstante, lamentó que algunas personas se dediquen a vender números, por cantidades que oscilan entre los 30 y 60 euros, a quienes quieren situarse en los primeros puestos de la cola para acceder a la oficina. Uno de esos vendedores recibió una paliza por parte de algunos de los congregados ayer.

El calor reinante, unido a la aglomeración humana, provocó que una mujer tuviera que ser atendida por una unidad médica de emergencia del 061, y fue trasladada a un centro sanitario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En la región de Murcia viven, según el último censo del Instituto Nacional de Estadística, unos 140.00 extranjeros, de los que 80.000 tienen sus papeles en regla, según el Ministerio del Interior.

Inmigrantes procedentes de diversos países, ante las puertas de la Oficina de Extranjería de Murcia.
Inmigrantes procedentes de diversos países, ante las puertas de la Oficina de Extranjería de Murcia.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_