El importe total de las hipotecas creció en abril un 39% en tasa anual
El importe de los créditos hipotecarios creció el 39% en abril respecto al mismo mes de 2003, hasta alcanzar los 14.215 millones de euros. El importe medio por finca hipotecada se situó en 116.315 euros, el 18,3% más, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). En abril se hipotecaron 122.213 fincas rústicas y urbanas, el 17,4% más que hace un año. En los cuatro primeros meses del año el importe de los créditos hipotecarios aumentó el 40,8%, mientras que el porcentaje de fincas hipotecadas lo hizo el 17%.
Respecto a marzo, el número de fincas rústicas decreció el 14,2%, y el de las urbanas, el 14,6%, al tiempo que el capital prestado en ambos casos descendió el 22% y el 16%, respectivamente. En abril, el 2,4% de las fincas hipotecadas eran rústicas, y el 97,1%, urbanas, de las que el 71,4% son viviendas; el 26,2%, otras fincas urbanas, y el 2,4%, solares.
Por entidades financieras, las cajas de ahorro fueron las que más capital prestaron, 6.988 millones de euros, seguidas por los bancos, con 6.053 millones de euros, y por otras entidades financieras, con 1.174 millones de euros concedidos.
En abril, las provincias que concentraron más fincas hipotecadas por habitante fueron Almería y Girona, con 757 y 604 fincas, respectivamente, por cada 100.000 habitantes. Soria y Cuenca, sin embargo, fueron las que albergaron menos fincas hipotecadas por 100.000 habitantes, al concentrar 73 la primera y 169 la segunda, mientras que las que tienen menor capital prestado por habitantes fueron Teruel con 117 euros y Ávila con 121 euros. Las comunidades de Andalucía y Cataluña reúnen casi el 40% de las fincas hipotecadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.