_
_
_
_

La gasolina sin plomo subió un 20,6% en el último trimestre

El índice preliminar del IPC bajó dos décimas en julio, hasta el 3,3%

El precio medio antes de impuestos de la gasolina sin plomo, la más usual, subió un 20,63% en los últimos tres meses debido al incremento del precio del petróleo. Este incremento interanual es menor que la subida de la cotización internacional (el 45,6%), pero mayor que el aumento que se registró en los países de la eurozona. Los precios del crudo bajaron ayer tras conocerse que la rusa Yukos seguirá produciendo.

Más información
Las gasolinas suben 0,6 céntimos de euro y se espera que se encarezca aún más

El precio medio antes de impuestos de la gasolina sin plomo de 95 octanos en España se situó en 35,88 céntimos de euro por litro en el segundo trimestre, lo que supone un aumento del 20,63% en relación al mismo periodo del ejercicio anterior, mientras que en la media ponderada de la eurozona subió un 17,96%, hasta 35,44 céntimos de euros, según datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Este crecimiento de los precios en España se debe al encarecimiento del 28,15% del crudo Brent entre abril y junio por la fortísima demanda en China, y por la política de oferta de la OPEP, unida a huelgas en Nigeria y Noruega.

Por su parte, los precios antes de impuestos del gasóleo de automoción en España registraron un alza del 10,65% entre abril y junio, hasta 34 céntimos de euro, mientras que en la media de la eurozona crecieron un 13,47%, hasta 32,98 céntimos.

En el mes de junio, los precios medios sin impuestos de la gasolina sin plomo bajaron en España menos que la media europea, mientras que el gasóleo de automoción descendió más que en la UE.

Así el de la gasolina de 95 octanos disminuyó 1,75 céntimos de euro por litro en España, frente a los 2,50 céntimos de media en la UE. Esta evolución ha reducido el diferencial entre España (35,9 céntimos) y la UE (35,4 céntimos).

Ayer los precios del crudo se relajaron tras la escalada de los últimos días. El barril de Brent, de referencia para Europa, bajó 28 centavos hasta los 39,25 dólares tras la confirmación de las autoridades rusas de que el gigante petroleroYukos, acusado de evasión de impuestos, podrá continuar su producción. El Brent llegó el miércoles a cotizar por encima de los 39,50 dólares, su precio más alto desde octubre de 1990.

El precio del crudo influye decisivamente en el índice general de precios, que se han moderado por primera vez en cuatro meses. Según muestra el indicador adelantado del IPC armonizado (IPCA) español que hizo público el Instituto Nacional de Estadística, bajaron dos décimas en julio, con lo que la tasa de inflación interanual cae al 3,3%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_