_
_
_
_

El consumo de energía batió un récord histórico el día 1 julio

Las altas temperaturas registradas el 1 de julio de este año supusieron un récord histórico de la demanda de energía eléctrica durante el verano, en la Comunidad Valenciana, con un consumo de 85.226 megavatios por hora. Este volumen superó incluso los registros del pasado verano, cuando la ola de calor que castigó a las tres provincias desató la mayor demanda de luz de la historia, con un aumento del 15%, debido al uso masivo de los aparatos de aire acondicionado durante los meses de julio y agosto. No obstante, las temperaturas frescas de junio de 2004 contuvieron la demanda, con indicadores similares al pasado año, según datos de Iberdrola.

El tirón del consumo eléctrico en la provincia de Alicante que, básicamente se debió al uso de los aparatos de refrigeración y de ventiladores, posibilitó que el 1 de julio la Comunidad Valenciana pulverizara por segundo año consecutivo el récord histórico de consumo eléctrico durante el período estival, incluyendo los máximos registrados durante el pasado verano, uno de los más calurosos de las últimas tres décadas. Según datos aportados por Iberdrola, la demanda de luz en junio fue de 84.909 megavatios por hora, cifra que pese a la contención de la demanda fue superior en un 3% con respecto al mismo mes de 2003.

Un junio caluroso

Las altas temperaturas los días 29 y 30 de junio en la provincia de Valencia alcanzaron puntos álgidos de demanda, con cifras insólitas. El último día de ese mes, esta provincia consumió 41.182 megavatios por hora. Es necesario remontarse al 19 de febrero de 2003, cuando las bajas temperaturas supusieron en esta provincia una histórica demanda de 41.764, según datos de la compañía eléctrica. De la misma forma, Alicante durante tres días consecutivos, 29 y 30 de junio y 1 de julio, registró indicadores inéditos.

La ola del calor del pasado verano -cuando localidades como Xàtiva y Llíria superaron los 46 y 45 grados, el 27 de julio- acarreó unos incrementos del gasto energético en la Comunidad Valenciana cifrados en un 14% en julio y de un 18% en agosto. Aunque en términos absolutos el consumo en ese mes fue menor a julio, un dato lógico toda vez que se trata de un período inhábil para el sector industrial, el aumento es extraordinario. En términos comparativos, Valencia y Alicante experimentaron un fuerte incremento de la demanda en julio de 2003, con unos porcentajes al año anterior de un 14,43% y de un 14,40%, respectivamente. En Castellón, el aumento del consumo fue de un 12,55%.

El aumento acusado del consumo no generó, sin embargo, excesivos problemas de abastecimiento a los usuarios, contrariamente a lo ocurrido durante veranos anteriores. Salvo incidencias en líneas de baja tensión que afecta a un número reducido de usuarios, el suministro ha sido fluido en líneas generales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_