_
_
_
_

El Ejecutivo valenciano acusa al presidente de las Cortes y al portavoz popular de alentar la crisis del PP

Los consejeros afines al presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, pidieron ayer explicaciones al presidente del Parlamento autonómico, Julio de España, y al portavoz del Grupo Popular, Serafín Castellano, por la grave crisis institucional abierta el pasado martes. Ese día, casi la mitad de los diputados populares no acudieron a la celebración de un pleno parlamentario convocado a instancias del propio presidente valenciano para que el consejero de Economía, Gerardo Camps, explicase un ambicioso plan de inversiones que se pretende que sea una de las principales actuaciones del Consell de la Generalitat.

El episodio se enmarca dentro de la grave crisis por la que atraviesa el PP valenciano, en la que están enfrentados los seguidores del presidente del Consell y de la organización territorial del partido, Francisco Camps, con los del ex presidente y actual portavoz en el Congreso, Eduardo Zaplana.

El consejero de Educación y ex portavoz del PP en el Senado, Esteban González Pons, hizo un diagnóstico de lo sucedido: "Si hacer una protesta en el seno del grupo parlamentario sirve para poner en entredicho a la dirección del grupo; hacer una protesta no yendo al Parlamento acaba poniendo en entredicho a la propia institución parlamentaria a la que dejas de asistir". González Pons afirmó que, con su actuación, la figura del portavoz del Grupo Popular afín a Zaplana, Serafín Castellano, "queda tocada". "Si un día medio grupo no hubiera asistido a una sesión parlamentaria, creo que como portavoz habría tenido que dar alguna explicación y, a lo mejor, incluso habría tenido que poner mi cargo a disposición del presidente [de la Generalitat]", dijo el consejero de Educación, que advirtió: "Más grave me parecería que se confirmase que fue el presidente de las Cortes, Julio de España [también afín a Zaplana], quien estuvo alentando la inasistencia de diputados".

El consejero de Presidencia, Alejandro Font de Mora, recalcó que lo sucedido en el Parlamento "no tiene que caer en el vacío ni pasar como una anécdota más, porque no es ninguna anécdota". En sentido parecido se pronunciaron otros consejeros afines a Camps.

El PP cuenta con 48 diputados -la mayoría absoluta está en 45-, de los que algo menos de la mitad son afines a Zaplana. Este sector fue el que protagonizó el plante al jefe del Gobierno valenciano en el pleno del pasado martes, apenas cinco días después de que el secretario general del PP, Mariano Rajoy, se desplazara a Valencia para expresar públicamente su apoyo a Francisco Camps en la crisis de los populares valencianos. Una crisis que ha llevado a Camps a barajar la posibilidad de hacer cambios en su Gobierno. El secretario regional del PP y presidente de la Diputación, José Joaquín Ripoll, referente de los zaplanistas, sólo señaló ayer que "habrá que pensar detenidamente" las "causas y motivos" del plante hecho por los diputados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_