Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El fiscal investiga un supuesto aumento de la mortalidad en un hospital de Madrid

La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Madrid investiga un supuesto aumento de la mortalidad causada por infecciones hospitalarias registradas en el hospital Clínico de Madrid en el mes de abril de 2002. Once personas fallecieron en ese mes por varias infecciones oportunistas (bacterias que habitan en los centros sanitarios y que pueden afectar a las personas con el sistema inmunológico deprimido), según la denuncia hecha por la Asociación Defensor del Paciente (ADEPA). Estas muertes no se debieron a un brote común.

Esta entidad denunció ayer que el hospital "no respetó los protocolos de aislamiento de los enfermos ni las medidas de prevención de infecciones hospitalarias". ADEPA extiende la denuncia a otros 19 enfermos que murieron en las urgencias y la UCI del Clínico en los seis primeros meses de 2002. Dos familias han decidido llevar ante el juez los casos a través de la asociación.

ADEPA basa su denuncia en un informe pericial ordenado por la Fiscalía de Madrid. El documento analiza algunos fallecimientos por infecciones oportunistas adquiridas en el hospital y pone en duda varias de las actuaciones del centro sanitario en el tratamiento de los enfermos. Por ejemplo, el retraso en el aislamiento de algunos enfermos o la aplicación de tratamientos para combatir las infecciones oportunistas.

Ahora debe ser el fiscal el que, basándose en este informe y otras pruebas, decida archivar el caso o seguir adelante con la investigación y acusar al hospital.

Un portavoz del hospital señaló que "no tener constancia" de "contagios o fallecimientos por encima de los que, lamentablemente, se producen en la UCI de todos los grandes centros sanitarios". El centro admite que "la cifra de mortalidad en un mes concreto puede resultar engañosa". "Son las medias anuales de fallecimientos por infecciones oportunistas las que indican la efectividad de las medidas de prevención. Las del hospital Clínico en 2002 son absolutamente normales", explicó este portavoz.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 28 de julio de 2004