_
_
_
_
_

El BBVA une tres filiales para impulsar el negocio de particulares en Norteamérica

Íñigo de Barrón

El BBVA anunció ayer que el Consejo de Administración de la entidad aprobó el pasado viernes la creación de una unidad de negocio que le permitirá impulsar la banca para particulares en Estados Unidos. El anuncio de la constitución de esta nueva unidad se produce justamente cuando su máximo rival, el Grupo Santander, acaba de cerrar el acuerdo de compra del Abbey. Los responsables del segundo banco español han querido evitar cualquier relación entre una cosa y otra. Esta decisión apunta a que los objetivos más inmediatos de la entidad que preside Francisco González se centran más en Norteamérica que en Europa.

La citada unidad integrará al BBVA Puerto Rico, que contará con un nuevo presidente, Javier Flores; a Bancomer Transfer Services, la sociedad de envío de remesas desde Estados Unidos a México, y al Valley Bank, el pequeño banco californiano que adquirió recientemente. Las tres entidades tienen en común que deben reportar al supervisor financiero de EE UU.

El banco tiene previsto ampliar la gama de productos para los inmigrantes mexicanos en EE UU. Precisamente, el lunes anunció la apertura de 10 oficinas más en California, que se unen a las 22 que tiene hasta ahora.

El BBVA señala que "se trata de una organización abierta a nuevos desarrollos orgánicos y, en su caso, nuevas adquisiciones en este mercado, para la atención de nuevos segmentos". Se trata de tener una unidad de banca minorista en EE UU dirigida fundamentalmente a la población hispana, unos 37 millones.

La nueva unidad de negocio de EE UU, que encabezará un ejecutivo del BBVA Bancomer, José María García, dependerá de la dirección de América, que lidera Vitalino Nafría. El Consejo del banco también acordó fortalecer la banca minorista en España y Portugal, con la creación de una dirección de la Red en este segmento. El objetivo de este movimento es "dar respuesta al fuerte ritmo de crecimiento del negocio, que ha llevado al grupo a duplicar su volumen de actividad en el primer semestre", explica BBVA.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_